Valparaíso enfrenta compleja crisis comercial: 393 locales cerrados en el casco histórico
En Radio Pauta, el investigador de Fundación Piensa, Ignacio Aravena, advirtió sobre el abandono del Barrio Puerto y propuso medidas para revertir el deterioro.
Valparaíso atraviesa una profunda crisis comercial. Según un estudio de la Fundación Piensa, 393 locales han cerrado en el casco histórico, reflejo de un deterioro sostenido desde 2022.
En Pauta de Análisis, el investigador de la fundación e investigador visitante en economía urbana en la London School of Economics (LSE), Ignacio Aravena, advirtió que “tres de cada diez locales no están operando” en el Barrio Puerto, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.
La vacancia afecta incluso a negocios icónicos, como el popular bar “El Irlandés”, que cerró sus puertas tras 21 años de funcionamiento.
El principal factor detrás de esta situación es la inseguridad, intensificada desde el estallido social de 2019. “La percepción de inseguridad es bastante grave”, afirma Aravena, quien señala que muchos comercios y restaurantes ahora cierran a las 19:00 horas.
Otro de los elementos clave en el declive es la proliferación del comercio informal. Aravena explica que “las principales calles de Valparaíso están llenas de comercio informal”, lo que genera competencia desleal y contribuye a la percepción de desorden e inseguridad en los espacios públicos.
El estudio también cuestiona la gestión municipal, a la que acusa de haber sido permisiva frente al desorden. “Cuando empiezas a romantizar el comercio ambulante, la anomia empieza a aparecer”, sostiene Aravena, criticando la falta de control y diálogo con los locatarios, así como la ausencia de políticas efectivas para enfrentar el problema.
Revisa la entrevista completa acá: