Actualidad

Empresas Banmédica denuncia a más de 700 médicos por eventual emisión fraudulenta de licencias

Imagen principal
POR Catalina Viveros Bastías |

Según datos de la controladora de isapres Banmédica y Vida Tres, en cinco años han logrado reducir en cerca de un 67% las licencias emitidas por médicos denunciados o querellados por prácticas ilegales constitutivas de delito.

En pleno escándalo de las licencias médicas cuestionadas por la Contraloría, uno de los actores perjudicados son las aseguradoras privadas de salud. Dos de ellas, Isapre Banmédica y Vida Tres, fiscalizan desde el 2020 la emisión de estos documentos con un plan que les ha dado resultados para evitar el desfalco de sus fondos.

Se trata de la creación de un Comité de Contención del Fraude en Licencias Médicas, encargado específicamente de generar parámetros objetivos para la identificación de conductas sospechosas. Con esta iniciativa se detectó a más de 700 profesionales que habrían incurrido en prácticas ilegales relacionadas a la emisión de licencias, lo que se tradujo en la reducción de más de 23 mil permisos dictados por dichos médicos entre 2020 y 2024.

Las aseguradoras señalaron que esta rebaja del 67% “es el resultado de un trabajo sistemático de análisis y detección temprana, control de riesgos y acciones legales concretas”.

La propuesta también ha logrado consecuencias penales, ya que a la fecha hay 11 médicos que han sido condenados, mientras que otros 21 profesionales han sufrido una suspensión condicional, que implica la prohibición de emitir licencias por extensos períodos.

Según estima Empresas Banmédica, entre 2021 y marzo de 2025 han sufrido un perjuicio superior a los $52 mil millones, por el pago de licencias presuntamente fraudulentas.