Gobierno acusa a Matthei de “estar en el lugar equivocado en DD.HH.” por reacciones sobre Punta Peuco
El anuncio del Presidente Boric sobre el cierre de Punta Peuco como cárcel exclusiva para violadores de derechos humanos generó críticas desde la oposición. Evelyn Matthei afirmó que revertiría la medida si es electa, mientras el Gobierno defendió la decisión como parte de una política de justicia y memoria.
El anuncio del Presidente Gabriel Boric de transformar el penal Punta Peuco en una cárcel común y que deje de ser un recinto exclusivo para condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, provocó un fuerte rechazo en la oposición, especialmente en la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien aseguró que revertirá la medida si llega al poder.
Matthei promete retrotraer la decisión
La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, calificó la medida como reversible y anunció que, de ser electa Presidenta, “no costaría nada revertirla”.
La frase generó inmediata respuesta desde La Moneda. La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, acusó a Matthei de actuar con “irresponsabilidad” y de querer retroceder en avances en materia de derechos humanos.
“Una vez más tenemos a la candidata Matthei planteando retrocesos, y una vez más tenemos a la candidata Matthei en el lugar equivocado en materia de derechos humanos“, dijo Etcheverry. Añadió que la medida busca “eliminar privilegios” para personas condenadas por crímenes graves, y que responde también a necesidades de gestión penitenciaria.
La derecha acusa “venganza” del Gobierno
Otros actores de la oposición también criticaron el anuncio. El diputado Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, acusó al Presidente Boric de iniciar “una campaña de venganza” y sostuvo que la medida “viola los derechos humanos de adultos mayores”.
En la misma línea, el presidente del Senado, senador Manuel José Ossandón, también apuntó a una motivación “vengativa” por parte del Ejecutivo.
Más cauto fue José Antonio Kast, quien optó por no entrar en lo que calificó como una “provocación” del Mandatario.
El cambio en Punta Peuco se suma a un conjunto de señales del Gobierno en materia de derechos humanos y memoria histórica, pero su impacto político ha escalado el conflicto con la oposición, en plena antesala de las elecciones presidenciales de noviembre próximo. .