Actualidad

Caso ProCultura: Suprema ratifica como ilegales las escuchas telefónicas a Josefina Huneeus con Boric

Imagen principal
POR Carla Padilla |

La decisión cuestiona los estándares utilizados por el Ministerio Público y obliga a eliminar las grabaciones como medio de prueba.

En un fallo dividido, la Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegales las interceptaciones telefónicas realizadas a la psiquiatra Josefina Huneeus en el marco del caso ProCultura.

La decisión, adoptada por tres votos contra dos, determinó que el Ministerio Público no cumplió con los estándares legales exigidos para autorizar una medida intrusiva de esta naturaleza.

El tribunal señaló que tanto la fiscalía como el juez que autorizó las escuchas no justificaron adecuadamente la necesidad de la interceptación, afectando así las garantías constitucionales de Huneeus.

Como consecuencia, las conversaciones obtenidas deberán ser eliminadas y no podrán ser utilizadas en su contra en una eventual persecución penal.

Cabe destacar que una de las interceptaciones, realizada por la PDI y luego filtrada, reveló una conversación privada entre Huneeus y el Presidente Gabriel Boric.