Sala Cuna Universal: Chile Mujeres advierte riesgo de mayor discriminación laboral para madres
En Radio Pauta, Francisca Junemann explicó que la iniciativa establece un aporte estatal fijo de aproximadamente 4,11 UTM (unos 280 mil pesos) por niño o niña matriculado, el cual fue calificado como insuficiente para cubrir el costo total del servicio.
En entrevista con Pauta Global, la presidenta ejecutiva de Chile Mujeres, Francisca Junemann, destacó la urgencia de aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal, una iniciativa que ampliaría el acceso al cuidado infantil y que, según ella, tendría un efecto inmediato en el aumento del empleo formal de las mujeres.
En ese contexto, la dirigente destacó que a fines de mayo se lanzó el movimiento SalaCunaHoy, integrado por más de 30 organizaciones con el objetivo de exigir la aprobación inmediata del proyecto de Sala Cuna Universal.
“Hoy tiene que aprobarse ese proyecto y no se puede esperar otro periodo presidencial más”, afirmó Jünemann, quien recordó que el Presidente Sebastián Piñera presentó dos proyectos de ley de Sala Cuna y que el actual Gobierno ha ingresado dos indicaciones.
Según la presidenta ejecutiva de Chile Mujeres, “ahora es cuando las mujeres necesitan este proyecto de ley y nosotros estamos bastante esperanzadas porque lo que necesita es voluntad política”.
“Y si efectivamente el presidente lo ha establecido como prioridad (…) va a tener que también mostrar mucho liderazgo (…) alinear a todo su sector y también convencer a la oposición”, agregó.
Sin embargo, Jünemann hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para que la diferencia entre el monto mensual que aporta el Estado y el costo real de las salas cuna no quede a cargo de los empleadores en el proyecto de Sala Cuna Universal.
Actualmente, la iniciativa establece un aporte estatal fijo de aproximadamente 4,11 UTM (unos 280 mil pesos) por niño o niña matriculado, monto que Jünemann calificó como insuficiente para cubrir el costo total del servicio.
“No existe sala cuna que valga eso”, señaló.
El proyecto considera que los empleadores aporten un 0,2% adicional de cotización para financiar el sistema, pero no contempla claramente quién asumiría la diferencia real entre ese aporte estatal y el costo efectivo de las salas cunas.
Según la dirigente, esta carga recaería en las empresas, lo que podría generar un efecto adverso en la contratación, especialmente de mujeres y padres con hijos menores de dos años.
“Si tienes que pagar ese 0,2% y además la diferencia del precio de la sala cuna, ¿qué vas a hacer? Vas a pasar de dejar de contratar a la mujer número 20, que es el problema que tenemos hoy, por dejar de contratar a las madres y padres con niños menor de dos años, van a tener que pagar esta diferencia”, explicó.
Jünemann advirtió que, sin una corrección a este diseño financiero, “la solución podría ser mucho peor de lo que existe actualmente”.
Por ello, la presidenta de Chile Mujeres instó al Ministerio del Trabajo a reconsiderar el mecanismo para que la reforma realmente favorezca la inclusión laboral femenina y no termine profundizando las barreras para la contratación de padres y madres.
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