Exsubsecretaria celebra incorporación del tratamiento para dejar de fumar al GES: “El tabaco es cinco veces más adictivo que la cocaína”
En Radio Pauta, Lidia Amarales también señaló que los beneficios de suspender el consumo de cigarro son evidentes en menos de dos horas.
A partir de diciembre de este año, el tratamiento para dejar de fumar será incluido en las Garantías Explícitas en Salud (GES) para personas mayores de 25 años, según anunció esta semana el Ministerio de Salud.
En conversación con Pauta Global, la exsubsecretaria de Salud Pública y directora de Respira Libre, Lidia Amarales, celebró la medida. “Estamos felices con esta noticia”, dijo, destacando que el tabaquismo es una de las adicciones más severas y que un 70% de las personas que fuman quiere dejar de hacerlo, pero no contaban con una oferta pública ni privada accesible hasta ahora, según la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta de Calidad de Vida.
En ese sentido, la especialista subrayó que el tabaco “es cinco veces más adicto que la cocaína” debido a que involucra tres niveles de dependencia: física, psicológica y social.
La dependencia física o biológica está relacionada con la nicotina, que “produce mediadores que mantienen la adicción a través del tiempo”. En tanto, la dependencia psicológica y social se vincula con la incorporación del acto de fumar en distintas situaciones cotidianas, lo que se arraiga desde edades tempranas, ya que en Chile el consumo suele iniciarse entre los 13 y 14 años.
Asimismo explicó que la adicción psicológica tiene que ver también con la adicción física ya que “cuando una persona fuma, a los ocho segundos llega la nicotina al cerebro y eso inmediatamente produce la liberación de dopamina, que produce placer”.
¿Cuánto cuesta un tratamiento para dejar de fumar?
Amarales explicó en qué consiste la cesación tabáquica, un tratamiento para dejar de fumar que si se realiza en clínicas privadas privada tiene un valor de 300 mil pesos aproximadamente.
La exsubsecretaria de Salud Pública indicó que es un tratamiento integral que se compone de dos pilares: apoyo farmacológico que “trata la dependencia física que la persona tiene a la nicotina” con medicamentos como bupropión, vareniclina o terapias de reemplazo de la nicotina— y una terapia cognitivo-conductual, que trabaja sobre los hábitos, emociones y contextos sociales que sostienen el consumo.
Beneficios de dejar de fumar comienzan en las primeras dos horas
Amarales aseguró que los beneficios de dejar de fumar son reales y comienzan a manifestarse en el organismo desde al poco rato en que ya no se consume tabaco. “Entre una y dos horas de una persona que ya no fuma y que deja de fumar, empieza a normalizarse la presión arterial, a aumentar el oxígeno y descender el monóxido de carbono en la sangre”, aseguró.
Agregó que “entre el mes y los nueve meses de abstinencia, mejoran los síntomas como la tos de carraspeo, el cansancio, la congestión nasal, el agotamiento por ejercicio y mejora también entre el mes y un poquito más, el gusto y el olfato en la persona”.
“Al año hay una disminución de un riesgo del infarto al miocardio y a los diez años ya disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%”, sumó.
Revisa la entrevista completa: