Matthei presenta medidas para combatir la corrupción y ajustar el gasto público: Prometió un recorte de US$500 millones
La candidata presidencial de Chile Vamos detalló acciones concretas para aumentar la transparencia en el Estado, fortalecer el control fiscal y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos estatales.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó este martes un paquete de medidas destinadas a “frenar la corrupción y el malgasto del Estado”, en un contexto marcado por los recientes escándalos revelados por la Contraloría General de la República.
En una conferencia de prensa desde San Miguel, la exalcaldesa de Providencia, afirmó que “Chile necesita que cada dinero del Estado efectivamente se gaste en aquello que las familias necesitan. Gastar en vivienda, en seguridad, en educación, en salud. Y no en pitutos, ni en licencias falsas, ni en fundaciones, ni en viajes, ni en nada. Y ese es el compromiso que hemos asumido“.
Agregó que “yo siempre he dicho que no es un problema que no haya dinero en Chile. El problema es que el dinero no les llega porque se queda enredado en cualquier cantidad de mal gasto en el Estado, en todos los niveles”.
“Queremos transparencia total”
En ese contexto, Matthei presentó las medidas de anticorrupción que adoptaría en caso de llegar a La Moneda. “Nosotros nos comprometemos en el tema de la corrupción con varias cosas. Primero, que efectivamente no van a haber más pitutos ni mal gastos en el Estado”, comenzó diciendo.
Añadió que “yo sé que esto es algo que se ha prometido antes, pero nosotros lo vamos a cumplir porque yo ya lo hice cumplir como alcaldesa”.
Después, afirmó que “el que robe o mal gaste, tiene que devolver cada peso. Pero además, nunca más puede trabajar en el Estado y además, no se puede presentar a ninguna elección popular”.
Asimismo, la abanderada de Chile Vamos estableció que, en caso de llegar a ser Presidenta de la República, su gobierno entregará “más recursos y facultades a la Contraloría porque realmente está haciendo un trabajo muy bueno”. De esta manera, enfatizó en que el órgano fiscalizador “está haciendo lo que necesitamos: Que en la administración pública le tengan miedo a la Contraloría”.
En tanto, Matthei aludió a los gastos reservados que generaron controversia en el caso de Manuel Monsalve , quien fue cuestionado por el uso de estos fondos durante su gestión para pagos sin mayor transparencia ni justificación clara. En esa línea recalcó que “son reservados, no son secretos”, añadiendo que por eso “se va a dar cuenta de cada peso del gasto reservado ante la Contraloría”.
La exministra del Trabajo también anunció medidas para fortalecer el control sobre las fundaciones, las cuales han generado controversias durante la administración del Presidente Boric. “Queremos transparencia total en las fundaciones y, sobre todo, en las compras públicas, porque hemos detectado que algo que vale 100, a veces se compra en 200″, aseguró.
“Vamos a tener un método que ya lo estamos afinando para hacer todo el cruce de las compras públicas. De la misma manera en que la Contraloría ha hecho el cruce entre los viajes al extranjero y las licencias médicas. De tal manera de parar la corrupción en las compras públicas, porque hay mucho dinero ahí que ahorrar”, estableció.
En tanto, anunció que “se podrá levantar el secreto bancario de cualquier autoridad formalizada por corrupción, con autorización judicial, en menos de 24 horas” y además señaló que en caso de que llegue a La Moneda, “todos los contratos públicos deberán ser publicados y auditables por la ciudadanía”.
Las propuestas para mejorar el gasto del Estado
La abanderada de Chile Vamos también se comprometió con una serie de propuestas orientadas a mejorar la eficiencia del gasto público. De llegar a la Presidencia, se comprometerá a reducir en US$500 millones el presupuesto del gobierno central, a través de recortes en la compra de activos no esenciales, reducción de personal y ajustes en bienes y servicios.
Uno de los aspectos que contempla su plan es disminuir drásticamente la cantidad de asesores contratados a honorarios por las autoridades. Es así como prometió que se recortará “en un 70% los asesores a honorarios de las autoridades, limitando a 300 cupos por gobierno y ajustando los sueldos según la Comisión de Altas Rentas”.
Asimismo, propuso limitar el crecimiento del empleo público a una tasa que no supere el crecimiento del empleo privado, con un tope del 1% anual. De hecho, la abanderada habló de reducir ministerios y que está pensando en que un ministro de haga cargo de dos ministerios.
Otro foco de su plan es la reducción del ausentismo laboral injustificado en el sector público. “Hoy triplica al del sector privado, eliminando gastos por reemplazos innecesarios”, señaló.
También planteó una estrategia para enfrentar el uso abusivo de licencias médicas. “Controlaremos las licencias médicas falsas mediante cruces de datos y sanciones reales para médicos y funcionarios involucrados”, enfatizó.
En materia de sueldos, Matthei fue enfática: “Fijaremos un tope de sueldos para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República. Sin bonos escondidos ni asignaciones disfrazadas”.
Finalmente, comprometió una modernización profunda de los procesos de compras y licitaciones del Estado. “Rediseñaremos el proceso de compras, contrataciones y licitaciones para cerrar los vacíos que hoy permiten corrupción legalizada”, declaró.
Su primera baja en las encuestas
Sobre su resultado en la encuesta Cadem que por primera vez reveló que José Antonio Kast la superó en intención de voto espontáneo, Matthei, aseguró que “mi campaña está recién empezando, la inscribimos la semana pasada, estamos recién terminando de tener los equipos y, por lo tanto, no me cabe duda alguna que vamos a andar muy bien”.
Por último, aludió a la llegada de Carol Vargas (exadministradora municipal en Providencia) como su nueva jefa de gabinete, aseguró que “el equipo está creciendo y el único cambio que va a haber es que vamos a estar mucho más volcados en el terreno como lo estamos haciendo ahora”.