Actualidad

“El peor escenario es que Estados Unidos entre al conflicto”: experto advierte riesgos de escalada entre Irán e Israel

Imagen principal
Captura de X
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Jorge Sanz, planteó que sería interesante que el resto del mundo no se involucre en la guerra.

A pocas horas de un nuevo intercambio de ataques entre Irán e Israel, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Jorge Sanz, analizó la envergadura del conflicto y sus posibles implicancias regionales y globales.

En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, el especialista explicó que el bombardeo israelí —calificado como “preventivo” por ese país— apuntó directamente a instalaciones nucleares iraníes.

“Israel atacó exactamente las plantas nucleares, donde se enriquece uranio, juntó en una operación de inteligencia a los altos mandos del Ejército de la Fuerza Aérea y les puso un misil encima, eliminó a los científicos que están a cargo del proyecto nuclear de Irán”, explicó Sanz.

“Por tanto, la devastación que genera, no en términos de muertes, -en términos de pegar exactamente donde tenía que pegar-, para evitar un ataque o un riesgo respecto de su estado-, es de mucho mayor envergadura de lo que fue hace un año atrás. Por eso que ellos dicen que fue un ataque preventivo”, agregó.

En ese contexto, el especialista explicó que el concepto de “ataque preventivo” proviene de uno de los artículos sobre el derecho a la defensa contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, y señaló que se entiende como “el uso de la fuerza por un Estado contra un peligro considerado como inminente”.

Contraataque de Irán

Cabe mencionar que la respuesta iraní no se hizo esperar. Este viernes y durante la madrugada del sábado en Medio Oriente, Irán lanzó una ofensiva con misiles sobre Tel Aviv, aunque el sistema de defensa israelí interceptó la mayoría.

“Cayeron misiles dentro del territorio israelí, sí sobrepasaron algunos, pero no es un ataque masivo que vaya a hacer daño a Israel”, aclaró Sanz. “Es muy curioso. O los pillaron muy de sorpresa, o no tienen la capacidad de respuesta, o están midiendo la respuesta. Eso, hasta ahora, no lo sabemos”, añadió.

El académico también profundizó en las motivaciones ideológicas que sostienen este enfrentamiento: “Tiene un fondo religioso que es muy potente. Irán es la potencia musulmana chiíta y entre sus objetivos está la no existencia del Estado de Israel. No lo acepta”.

“Si le pegan a los objetivos americanos, van a obligar a Estados Unidos a entrar en el conflicto”

Consultado sobre la posibilidad de una escalada bélica mayor, Sanz fue enfático: el punto crítico sería un ataque directo a intereses estadounidenses. “Si le pegan a los objetivos americanos, van a obligar a Estados Unidos a entrar en el conflicto. Y lo peor es que entre Estados Unidos en el conflicto, porque esto, mientras esté Irán con Israel, va a ser una cosa regional (…) Pero si empiezan a agrandar el radio del teatro de guerra, efectivamente van a invitar a otros a participar”.

Finalmente, el experto insistió en la necesidad de evitar una mayor internacionalización del conflicto: “Lo interesante sería, desde mi perspectiva, es que el resto del mundo no se involucre en la guerra”. 

Revisa la entrevista completa: