Actualidad

Colegio Nido de Águilas apelará a fallo que acreditó su responsabilidad en muerte de Katy Winter

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

El tribunal reconoció dos faltas del establecimiento educativo en este caso: permitir la salida de la alumna sin autorización y no contar con protocolos adecuados ante situaciones de acoso escolar.

El Colegio Nido de Águilas respondió al fallo que emitió el lunes 16 de junio el 16° Juzgado Civil de Santiago, en el que se acreditó la responsabilidad contractual del establecimiento educacional en el caso del suicidio de la estudiante Katherine “Katy” Winter (16), aunque se rechazó la demanda de indemnización presentada por la familia debido a que los hechos estaban prescritos.

Por medio de un comunicado, el recinto educacional señaló que no comparte los hechos que el tribunal dio por establecido y por eso, aseguró que recurrirán a la Corte de Apelaciones y si es necesario ante la Corte Suprema. 

La adolescente, víctima de episodios de bullying denunciados por su familia, se quitó la vida el 22 de mayo de 2018 en una cafetería en Providencia, tras haber salido del establecimiento sin autorización.

La demanda civil presentada por su madre solicitaba una indemnización de $350 millones. En el fallo, el tribunal reconoció dos faltas del colegiopermitir la salida de la alumna sin autorización y no contar con protocolos adecuados ante situaciones de acoso escolar.

A pesar de estos antecedentes, la demanda fue desestimada porque fue ingresada en 2023, más de cinco años después de ocurrido el hecho.

El tribunal acogió la solicitud del colegio de declarar prescrita la acción, y señaló que no correspondía extender el plazo de prescripción o considerar su interrupción.

La declaración del Colegio Nido de Águilas

Luego de que se conociera esta información, el recinto educativo compartió un comunicado en el que además de establecer que recurrirán a la Corte de Apelaciones, valoran que el tribunal estableciera “que el colegio actuó de manera diligente respecto de las situaciones de acoso que denunció la familia de la estudiante”.

“Como Colegio Nido de Águilas, nos vemos en la necesidad de abordar de cara a la opinión pública la actualización del caso de Katy Winter, una estudiante de nuestro establecimiento que lamentablemente falleció por suicidio en mayo de 2018”, comienza diciendo.

“Como ya es de público conocimiento, la semana pasada, el 16º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda civil presentada en 2023 por la familia de Katy Winter en contra del colegio. La demanda buscaba una indemnización por un supuesto incumplimiento de contrato. Al igual que en la causa penal —en la que se archivó el caso sin que se estableciera ningún tipo de responsabilidad respecto del colegio, sus empleados o sus profesores—, el tribunal civil de primera instancia rechazó correctamente la demanda presentada por la familia de Katy Winter contra el colegio”, agrega.

Y luego suma: “El tribunal desestimó la causa debido al plazo de prescripción, que según la legislación chilena es de cinco años desde la fecha del incidente”.

“Asimismo, el tribunal estableció que el colegio actuó de manera diligente respecto de las situaciones de acoso que denunció la familia de la estudiante“, prosigue la misiva.

Y suma: “Sin embargo, el tribunal de primera instancia dio por establecido ciertos hechos, los cuales no compartimos y sobre los cuales presentaremos los recursos pertinentes ante la Corte de Apelaciones y, si es necesario, ante la Corte Suprema”, resalta el establecimiento en el comunicado.

“Sobre esto, nos hacemos parte de lo que señalan los profesionales de la salud mental y la educación, quienes reconocen que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal”, prosigue la misiva.

Posteriormente, el texto plantea que esta situación causó una gran conmoción en el colegio. “Esta tragedia impactó profundamente a nuestra comunidad, porque la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas siempre ha sido y será la máxima prioridad”.

Debido a ello, comunicaron que como institución reforzaron las “acciones para apoyar la salud mental y el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, quienes desde pre kínder tienen orientadores asignados y asisten a sesiones regulares de educación socioemocional como parte de nuestro plan de estudios”.

A su vez, los profesores y personal del colegio participan regularmente en capacitaciones de prevención del suicidio, se realizan talleres con estudiantes y apoderados sobre este tema, así como otros, relacionados a la salud mental”, añade la declaración.

“Adicionalmente, como parte de nuestro propósito público, el colegio imparte talleres sobre salud mental y prevención del suicidio a otros establecimientos educacionales en Chile. Como colegio, reforzamos nuestro compromiso de continuar colaborando con los Tribunales de Justicia para los fines que estimen conveniente, además de seguir trabajando firmemente junto con nuestros alumnos, alumnas, apoderados y personal en la tarea de proteger a nuestro alumnado y apoyar su desarrollo en un entorno afectivo”, concluye el comunicado.