Actualidad

Parlamento británico aprueba despenalizar el aborto en Inglaterra y Gales

Imagen principal
Unsplash
POR Sofía Cereceda Sotta |

Con esta decisión, las mujeres que interrumpan su embarazo fuera del marco legal, por ejemplo después de las 24 semanas o comprando pastillas en línea, ya no podrán ser procesadas ni ser condenadas a prisión. 

Los diputados británicos aprobaron un cambio en la legislación sobre el aborto que despenaliza a las mujeres que interrumpan su embarazo fuera del marco legal vigente en Inglaterra y Gales. 

La iniciativa, considerada por los medios locales como el mayor avance en derechos reproductivos en casi 60 años, fue aprobada con una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes, con 379 votos a favor y 137 en contra. 

Las mujeres ya no podrán ser procesadas por interrumpir su embarazo

Con esta decisión, las mujeres que interrumpan su embarazo fuera del marco legal, por ejemplo después de las 24 semanas o comprando pastillas en línea, ya no podrán ser procesadas ni ser condenadas a prisión. 

Sin embargo, la ley seguirá penalizando a cualquiera que ayude a una mujer, incluidos los profesionales médicos, a conseguir un aborto fuera de la normativa, según recogió la BBC.

La medida contó con el respaldo de los principales proveedores de servicios de aborto, más de 50 organizaciones, entre ellas el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos (RCOG), una institución médica del Reino Unido que establece estándares en este ámbito y grupos de defensa de los derechos de la mujer.

Según informó The Guardian, la aprobación en el cambio en la legislación se produce tras diversas peticiones de un cambio de ley, debido a que el número de mujeres investigadas, detenidas o procesadas ha aumentado en los últimos años.

La legislación actual

Cabe mencionar que la ley actual en Inglaterra y Gales establece que el aborto es ilegal, pero está permitido hasta las primeras 24 semanas de embarazo y debe ser aprobado por dos médicos. Después de ese plazo, solo se autoriza en situaciones específicas, como cuando está en riesgo la vida de la mujer.

La legislación también contempla sanciones severas: inducir un aborto espontáneo fuera del marco legal puede ser penado con cadena perpetua.

Además, se permite que las mujeres interrumpan su embarazo en casa mediante el uso de medicamentos, siempre que el embarazo tenga menos de 10 semanas y se cumplan los requisitos médicos establecidos.

La nueva norma no modifica las reglas sobre cómo se prestan los servicios de aborto en el sistema de salud, como el límite de semanas, el uso de telemedicina, las razones permitidas para abortar o la necesidad de contar con la aprobación de dos médicos.

Por último es importante señalar que la enmienda aún necesita completar su recorrido legislativo en la Cámara de los Comunes y la de los Lores antes de poder convertirse en ley.