Tras declarar ante la Fiscalía, Orrego reafirma su inocencia y asegura que la entrega de su computador y celular fue voluntaria

El gobernador de la RM también criticó al Partido Republicano por iniciar una ofensiva para destituirlo de su cargo. “Quiero decir que sigo denunciando la actitud de aprovechamiento político de los consejeros regionales de José Antonio Kast, que insisten en pedirme destitución cuando hay una investigación en curso y no hay ninguna acusación en mi contra”.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego declaró este martes ante la Fiscalía Oriente como imputado por fraude al fisco en el marco de la investigación por el presunto uso de recursos públicos en su campaña que lo llevó a ser reelegido en el 2024. Tras su comparecencia, la autoridad insistió en su inocencia, reiterando que en dicha oportunidad no se utilizaron fondos del Estado.
“Tal como lo hemos dicho desde el inicio de esta investigación, nuestra voluntad es colaborar y con absoluta disposición tanto con la Contraloría General de la República como con el Ministerio Público para esclarecer todo lo relativo al informe de la primera. Por eso hoy día he venido voluntariamente a declarar ante la fiscal que lleva el caso (Constanza Encina) y a entregarle un conjunto de antecedentes que esperamos pueda demostrar a la brevedad que siempre hemos actuado correctamente y con apego a derecho“, dijo la autoridad regional a la prensa afuera de las dependencias del Ministerio Público.
“Quiero señalar lo siguiente, que lo he dicho desde el día 1, aquí no se ha destinado ningún peso público en el financiamiento de mi campaña, la cual yo financié con préstamos públicos que además fueron debidamente rendidos al Servel”, agregó.
Orrego también criticó al Partido Republicano por iniciar una ofensiva para destituirlo de su cargo: “Quiero decir que sigo denunciando la actitud de aprovechamiento político de los consejeros regionales de José Antonio Kast, que insisten en pedirme destitución cuando hay una investigación en curso y no hay ninguna acusación en mi contra”.
La declaración del jefe regional estaba originalmente programada para el jueves 19 de junio, pero según explicó él mismo, “por temas de agenda, concordamos que fuera hoy”.
“No existió allanamiento”
Orrego también se refirió a la entrega que realizó el día anterior de su celular y computador a personal del OS7 de Carabineros, y aclaró que ambas fueron realizadas de forma voluntaria.
“Respecto a las diligencias del día de ayer, que si bien no sabíamos cuándo se iban a realizar, en ningún caso fueron producto de una orden judicial. Aquí no existió orden de entrada y registro como se dijo por la prensa o allanamiento, fueron entregas absolutamente voluntarias como también lo reiteró la fiscalía“, subrayó.
En esa línea, le pidió “a la prensa que en esto seamos muy rigurosos, porque siempre hemos manifestado desde el día uno nuestra voluntad. Tanto así que ayer entregamos los dispositivos electrónicos de manera voluntaria y hoy día vengo a declarar de manera voluntaria y a entregar toda la información que tenemos para que se esclarezca esto a la brevedad”.
Salida de Mayury Reyes
Por último el gobernador regional, se refirió a la salida de Mayuri Reyes, quien era jefa de División Presupuesto e Inversión Regional en Gobierno Regional de Santiago.
“El día viernes pasado el consejero (Álvaro) Bellolio hizo un conjunto de denuncias, pero una de las cuales decía relación con un eventual conflicto de interés entre una jefa división nuestra y una empresa contratada. Hecha las averiguaciones, si bien no había una conexión laboral vigente, sí hubo en el pasado y este elemento fue omitido a la autoridad, nunca se nos dijo, razón por la cual yo le pedí la renuncia el día domingo”, afirmó.