Familia de Horst Paulmann solicita la “anonimización” de proceso judicial de apertura de testamentos del fallecido empresario

Los abogados argumentaron que uno de los solicitantes, el cuarto hijo del magnate, es menor de edad, por lo que se pidió que el acceso a la carpeta sea para los solicitantes y los apoderados del niño.
Los hijos del reconocido empresario chileno Horst Paulmann —fallecido el 11 de marzo de 2025 a los 89 años— solicitaron a fines de mayo la apertura de sus testamentos. Sin embargo, ahora, la familia pidió que el proceso judicial se mantenga en reserva, solicitando la “anonimización” del expediente.
El fundador de Cencosud dejó dos testamentos cerrados: el primero fue otorgado el 6 de julio de 2018 y el segundo el 26 de enero de 2022.
Según informó el Diario Financiero, los abogados argumentaron que uno de los solicitantes, el cuarto hijo del magnate, es menor de edad, por lo que se pidió que el acceso a la carpeta sea para los solicitantes y los apoderados del niño.
En la solicitud se explicó que, según el sistema judicial chileno, la regla general es que los procesos sean públicos. Esto significa que cualquier persona puede acceder a la información del caso, incluso si no tiene un interés directo en él.
“Lo anterior, responde a que es de toda lógica que los procedimientos a través de los cuales los ciudadanos son juzgados, y en que se vean afectados sus derechos, y eventualmente puedan ser sancionados, sean públicos por regla general, permitiendo una mejor defensa, un mejor conocimiento del proceso, y se den mayores garantías de transparencia, probidad e imparcialidad del tribunal”, mencionaron.
No obstante indica que existen excepciones: “La generalidad de la publicidad así descrita, ella admite excepciones cuando entra en conflicto con otros derechos fundamentales, tal como ocurre en el caso específico, dada la alta connotación pública del causante y de los solicitantes, respecto de los cuales, especial relevancia y atención merece el hecho que el solicitante don H.D.P.B., tiene la calidad de menor de edad“, agregaron.
Entre los solicitantes de la apertura de los testamentos cerrados se encuentran: Manfred y Peter Paulmann Koepfer, y H.DP.B, quien es representado por su madre Katherine Bischof.
En el documento legal no aparece como solicitante Heike Paulmann Koepfer, hija de Horst Paulmann, quien está viviendo en Estados Unidos.