Niña de 14 años fue obligada a trabajar en feria en Iquique sin poder ir al colegio: su tío quedó en prisión preventiva

Ingresó de forma irregular al país durante el primer trimestre de 2025 y fue acogida por una pareja que la obligó a residir con ellos en una pieza.
Un hombre y una mujer, ambos de 25 años, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral infantil de una adolescente de 14 años.
La investigación fue encabezada por la Fiscalía de Iquique, en conjunto con el OS9 de Carabineros, tras una denuncia anónima que alertó sobre la situación de una menor de nacionalidad boliviana, quien era obligada a trabajar en un local de frutas y verduras del Terminal Agropecuario de Iquique, propiedad de ambos imputados, uno de los cuales sería su tío.
“Se estableció que la niña era obligada a trabajar en condiciones absolutamente vulneratorias a los derechos fundamentales. Con estos antecedentes se gestionó la orden de detención y se realizó un operativo en el lugar de residencia y de trabajo, logrando la detención de estas personas, las cuales fueron imputadas”, afirmó el coronel Cristián Candia, Carabineros Tarapacá
Las respectivas órdenes de detención se materializaron el martes en el mismo local comercial y la audiencia de formalización se llevó a cabo el día de ayer.
En la instancia, la fiscal Camila Albarracín informó que, durante el primer trimestre del 2025, el imputado J.C.C. y la imputada N.L.Q., acogieron a la víctima -que en ese entonces tenía 13 años— tras su ingreso irregular al país.
Desde ese momento, la adolescente fue obligada a residir con ellos en una pieza y a realizar trabajos forzosos en el local de frutas y verduras.
14 horas diarias de trabajo
Personal especializado de Carabineros verificó que la menor no asistía al colegio debido a las labores que debía desempeñar. Las jornadas laborales comenzaban entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada y se extendían hasta pasadas las 20:00 horas, sumando cerca de 14 horas diarias de trabajo.
Durante ese tiempo, la niña “debía realizar labores de limpieza, carga de cajas y carros, así como atención de ventas, lo que impidió su acceso a la escolarización”, informó la Fiscalía de Iquique.
Incluso, en algunas ocasiones, “fue obligada a pernoctar en el local comercial, situación que fue observada por locatarios y trabajadores de establecimientos aledaños”.
Tras la exposición de los hechos en la audiencia, la fiscal Camila Albarracín solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, petición que fue acogida por el tribunal por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad. Asimismo se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Actualmente la menor se encuentra bajo el resguardo de la Unidad de Atención y Víctimas y Testigos y fue rescatada “sin lesiones físicas evidentes”, estableció Candia.
“Este caso refleja la importancia de que la comunidad se atreva a denunciar, incluso de forma anónima, situaciones que podrían estar afectando gravemente la integridad de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.