Actualidad

Conflicto en Medio Oriente: director de la CCHEN resuelve dudas sobre la toxicidad del uranio

Imagen principal
Captura Comisión Chilena Energía Nuclear
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Luis Huerta, recordó que Chile cuenta con infraestructura nuclear desde hace más de cinco décadas, ubicada en la comuna de La Reina y Lo Aguirre, en la Región Metropolitana.

En medio de las tensiones internacionales por el conflicto bélico entre Israel e Irán -y tras el anuncio de un alto al fuego entre ambos países-, el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Luis Huerta, abordó en entrevista con Pauta Global los verdaderos riesgos de las instalaciones nucleares y aclaró que el uranio, en sí mismo, no representa un peligro directo para la salud humana, salvo en casos muy específicos.

“El uranio no tiene la toxicidad que tienen otros radioisótopos. El que está en el ambiente no genera daño a las personas ni al medioambiente, salvo que contamine alimentos o agua y que uno consuma eso”, explicó Huerta, detallando que “la radiación que emite no atraviesa la piel, por lo tanto, si uno tiene uranio cerca, no va a haber daño, pero sí al ingerirlo”. 

Huerta advirtió que la situación sería muy distinta si se ataca una central nuclear, ya que “en una central nuclear, producto de la fisión en el núcleo de la central, se generan radioisótopos (…) que efectivamente emiten radiaciones que sí atraviesan la piel y pueden provocar daños graves, muy directo, afectando en una persona en días e incluso producir cáncer“.

Frente a este escenario, destacó que “eso no ha ocurrido”, añadiendo que “también hay razones de que eso no ocurra”. En ese contexto, sostuvo que “los países se han puesto de acuerdo en que en situaciones de conflicto no debiera atacarse la central nuclear y yo espero que eso se respete”.

Instalaciones nucleares en Chile

El director de la CCHEN también recordó que Chile cuenta con infraestructura nuclear desde hace más de cinco décadas, ubicada en la comuna de La Reina y Lo Aguirre, en la Región Metropolitana.

Tenemos un reactor nuclear desde hace más de 50 años que se utiliza para uso no solo pacífico sino también producir radiofármacos para el cáncer, diagnóstico y tratamiento. Se usa también para las radiaciones ionizantes para esterilizar tejidos, también para mejorar especies vegetales frente a la sequía y muchas otras actividades que son útiles, beneficiosas para las personas y para la economía nuestra”, sostuvo.

“Y dentro de las instalaciones nucleares también nosotros fabricamos nuestro propio combustible y en ese sentido nosotros convertimos el uranio, lo ponemos en placa de aluminio para que después se puedan utilizar dentro del reactor”, concluyó.

Revisa la entrevista completa: