Presidente de Irán afirma que la guerra de 12 días con Israel llegó a su fin: “El enemigo agresor fracasó”
En un comunicado, Masud Pezeshkian aseveró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y, además, “daños inimaginables”.
Luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, desmintiera las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump —quien había anunciado un acuerdo de alto al fuego entre Irán e Israel—, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que la guerra de 12 días ha llegado a su fin.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, expresó el mandatario en un comunicado recogido por la agencia EFE.
Además, el jefe de Estado aseguró que Israel fue derrotado en el conflicto. “El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social“, sostuvo.
Junto con ello, aseveró que el gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu “sufrió un severo e histórico castigo” y, además, “daños inimaginables”.
El alto al fuego anunciado por Trump pero rechazado por Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump anunció este lunes que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego por 12 horas.
“Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días”, escribió el mandatario en su red social Truth Social Media.
Posteriormente, Araghchi compartió un mensaje en su cuenta de X desmintiendo las declaraciones de Trump.
“Como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún ‘acuerdo’ sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares”, comentó el canciller.
No obstante, Araghchi dio a entender que “siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a.m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después”.
“La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, agregó.
28 fallecidos en Israel y 610 en Irán
Cabe recordar que Israel comenzó los ataques contra Irán durante la madrugada del 13 de junio cuando bombardeó instalaciones nucleares iraníes.
El conflicto escaló rápidamente y el Estado judío atacó varios puntos del país, incluida su capital Teherán. Irán respondió a los ataques con misiles balísticos y drones contra objetivos ubicados fundamentalmente en el centro y norte de Israel.
Además, el conflicto incluyó un bombardeo estadounidense contra tres instalaciones nucleares en territorio iraní.
Los ataques causaron 610 muertos y más de 4.700 heridos en el país persa, mientras que en Israel se registraron 28 fallecimientos.