Actualidad

Tohá reconoce su derrota en las primarias ante Jara: “Son resultados tristes. No era lo que esperábamos”

Imagen principal
Mediabanco
POR Sofía Cereceda Sotta |

Desde su comando, la abanderada del Socialismo Democrático, aseguró que van a trabajar para que la candidatura de Jara “le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha”.

Desde su comando, la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá se refirió a su derrota en las primarias presidenciales del pacto Unidad por Chile, calificando el resultado como “triste”, “decepcionante” y “contundente”. 

Con el 98,27% de las mesas escrutadas, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se impuso con un 60,31% de los votos, equivalentes a 810.691 sufragios. Tohá, en tanto, alcanzó el 27,91%, con un total de 375.218 votos.

La carta del PPD, afirmó que “no eran los resultados que esperábamos”, sin embargo, relató que llamó a la exministra del Trabajo para felicitarla por su triunfo y aseguró que van a trabajar para que esta candidatura “le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha”. 

“Es un resultado muy contundente y aquí es el momento de reafirmar lo que muchas veces dijimos, que estamos comprometidos por un pacto que evidentemente vamos a cumplir, no solo en la forma, sino en el fondo. Ella se transforma en la candidata de la centroizquierda y trabajaremos lealmente para que esa candidatura le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha”, indicó.

Junto con ello, la exministra del Interior, dijo que en lo “personal quedo con una tristeza con este resultado, pero reafirmo, más allá de ese resultado, que aquí se levantó la voz de un proyecto político que es importante para Chile y que lo es en todas circunstancias y que no podemos dejarlo de lado ni desistir de él por este resultado”.

“Como parte de ese desafío, ciertamente se plantea también que necesitamos hacernos cargo de que por alguna razón no concurrieron todas las personas que hubiéramos querido a esta votación. Y esa es una tarea que queda para adelante, de cómo podemos hacer para que el Socialismo Democrático que yo representé en esta elección pueda acercarse más a la ciudadanía, pueda volver a ser convocante, sea visto como una aspiración de futuro”, concluyó visiblemente emocionada.