Actualidad

Cámara despacha a ley proyecto que agiliza permisos sectoriales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El objetivo es optimizar y reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de un total de 380 permisos sectoriales, pertenecientes a 37 servicios públicos y 16 ministerios. 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca agilizar la tramitación y el otorgamiento de permisos sectoriales para proyectos de inversión, despachando la iniciativa para su promulgación como ley de la República

La iniciativa conocida como “permisología” fue votada este martes en su tercer y último trámite constitucional y busca simplificar la tramitación de los permisos según el nivel de riesgo asociado a cada proyecto, y al mismo tiempo avanzar en mayor certeza jurídica y transparencia de los procedimientos.

Según el texto, el objetivo es optimizar y reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de un total de 380 permisos sectoriales, pertenecientes a 37 servicios públicos y 16 ministerios.

El proyecto, también contempla una “simplificación y modernización de los procesos administrativos, sin comprometer los estándares regulatorios vigentes”.

Todo esto, pretende hacerlo “sin reducir ni desregular los mecanismos de protección al medio ambiente y de las personas”.

Debate en la Cámara

Según informó la Cámara de Diputados, el debate estuvo marcado por “la necesidad de conjugar el desarrollo económico del país con el cuidado medioambiental”, para que “la adecuada protección del entorno no se convierta en una limitante para el progreso y el crecimiento”.

La oposición respaldó el proyecto y las modificaciones realizadas durante su tramitación, “dado que la agilización de trámites favorecerá el desarrollo y la generación de empleo”.

Por su parte, el oficialismo se dividió respecto de los eventuales riesgos que significaría la simplificación de trámites.

Mientras que algunos parlamentarios destacaron la importancia de disminuir los tiempos en beneficio de la pequeña y mediana empresa, otros expresaron dudas por los efectos en el entorno y por la legitimidad de la simplificación en los procesos administrativos.

Pese a lo anterior, el ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió el proyecto y señaló que este “va a permitir reducir los tiempos de manera sustantiva, permitiendo una reducción de entre un 30% y un 70% en los tiempos de tramitación de los permisos sectoriales, es decir, los permisos no ambientales”.

Sin embargo, manifestó que “se puede ser más eficiente, actuar de forma más rápida como Estado, al mismo tiempo en que no se rebaja el estándar regulatorio”.

Asimismo, estableció que la norma representa cambios importantes sobre todo para los proyectos de mediana escala, por medio de la disminución de los tiempos, sin bajar el estándar sectorial ni medioambiental.

En tanto, descartó que el proyecto afecte la protección del medioambiente y explicó que los reparos que se plantearon durante la sesión se encuentran radicados en el funcionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental, mecanismo que se encuentra fuera de esta ley.