Tras reto viral en Toltén, experta llama a acompañar a niños y a ponerles límites en el uso de la tecnología
En Radio Pauta, Teresa Pérez, académica de la Facultad de Humanidades también resaltó la importancia de la alfabetización digital de los padres, para que puedan usar controles parentales en los dispositivos.
Tras la desaparición de dos hermanas de 12 y 9 años en Toltén, que resultó ser parte de un peligroso reto viral de TikTok, Teresa Pérez, académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, advirtió sobre la urgencia de acompañar y poner límites claros a niños en su relación con la tecnología.
En entrevista con “Pauta Global”, de Radio Pauta, la especialista subrayó que “la soledad” y la falta de alfabetización digital en padres pueden dejar a los menores expuestos a riesgos como desafíos que minimizan el peligro o los animan a desaparecer por 48 horas sin dar aviso.
En ese contexto, la académica señaló que hay dos formas importantes de control para evitar que menores queden expuestos a este tipo de situaciones: “Siendo el caso de niños entrando a la pubertad, creo que los controles parentales en los celulares, el computador, el tablet, en estos dispositivos, es muy importante. Y para eso es necesario la alfabetización digital de los padres”, afirmó, agregando que en este aspecto “estamos al debe”.
Sin embargo, no todos los padres saben usar los controles parentales que hay en los dispositivos tecnológicos y en ese contexto, explicó que “la mayoría de los smartphones, tablets, iPad tienen en la configuración la posibilidad de establecer controles parentales de todo tipo: desde los contenidos que se ven hasta los horarios de uso de los dispositivos”.
“Pero eso va a depender del dispositivo, de si es Android, de si es Apple, y básicamente cuando se tienen habilidades digitales básicas, es cuestión de explorar. Si no, me parece que es muy importante que las empresas sean responsables de esto cuando se adquiere un dispositivo”, añadió.
Es más, Pérez aseguró que le “parecería una excelente práctica que se preguntase si el dispositivo es para un adulto o para un menor de edad y se hiciera la recomendación y se hiciera una pequeña inducción de los controles parentales”.
“La soledad tiene muchas repercusiones en la noción de la realidad”
En relación a la alfabetización digital, la experta aseguró que “hay responsabilidades compartidas del Estado, del sistema educativo, pero también de nosotros como sociedad”.
En esa línea, aseveró que “uno de los grandes padecimientos de la sociedad es la soledad, y eso no es distinto a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
“Ellos también se sienten solos y a veces están solos, y esa soledad tiene muchas repercusiones también en la noción de la realidad, en la noción del riesgo, incluso en la perspectiva de futuro, en cómo me voy a realizar, qué puedo realizar”
Según Pérez, cuando no se generan las condiciones para que los menores sueñen y planifiquen su futuro —aunque sea desde su propia edad—, terminan buscando referencias en función de lo que ven en las redes.
“Si yo tengo planes, aunque sean muy pequeños, de acorde a mi edad, acorde a mi proyección, voy a correr ciertos riesgos, pero no otros, porque quiero lograr mis planes y porque creo que los puedo lograr. Y si nosotros, como Estado y como sociedad, no estamos generando condiciones, primero para que sueñen, -porque están solos-, entonces van a soñar en función de lo que ven ahí”.
“Abstraerlos de la tecnología no es una vía”
Pérez fue consultada sobre si lo correcto sería excluir completamente a niños del uso de redes sociales y tecnología y aseguró que “acá lo relevante es la postura de límites”.
“Abstraernos totalmente de la tecnología es imposible, porque incluso a través de la tecnología están socializando en lo presencial. En lo presencial la tecnología media, porque hablan de eso, se relacionan a través de eso, etcétera. Así que esa me parece que no es una vía”, sumó.
Como ejemplo, Pérez estableció que cuando se les habla a los niños “de cómo construir un sueño, la posibilidad de que sueñen, eso ya es un límite, porque no es soñar al infinito, es participar del sueño, participar con ellos, por eso es importante que no estén solos”.
En esa misma línea, la académica expresó que los adultos deben hacerse parte de sus reflexiones: “Si el padre o el cuidador o la madre no se acerca y pregunta, ¿qué piensas de eso? ¿qué consecuencias puede tener? (…) el niño no va a saber cuál es el límite del sueño”.
Por eso, insistió en que el acompañamiento es clave, ya que los menores no tienen la noción y la madurez suficiente para hacer ese ejercicio solos. “Eso lo tiene que hacer acompañado y como no vamos a poder sacarlos de la tecnología, eso ya no puede ser. Podemos limitar horarios, limitar contenidos, etcétera, pero no los vamos a abstraer”, concluyó.
Revisa la entrevista completa: