Lucía Dammert y el aumento de secuestros: “Necesitamos que no haya impunidad”
La socióloga señaló que se está generando un nicho de mercado entre las organizaciones criminales.
Lucía Dammert, socióloga y académica del departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago (Usach), analizó en “Primera Pauta” de Radio Pauta los hechos delictuales en el Chile actual y el aumento de los secuestros.
“Como ha aumentado la prostitución y el uso de mujeres pagadas para el trabajo sexual, en ese marco se han generado situaciones que podrían llamarse robo con sujeción de la víctima (…) Eso es un fenómeno específico, de ahí a saltar a que Chile puede estar invadido por una ola de secuestros, no“, explica la especialista.
Dammert puntualiza que aquel fenómeno “tiene que ver con otro mercado ilegal: el tráfico de migrantes y la trata de personas. Muchas de esas mujeres que están ejerciendo el trabajo sexual no lo están haciendo bajo su libertad”.
“Dado que la demanda por sexo servicio es tan grande, (las organizaciones crimninales) encontraron un nicho”, agregó, aunque señaló que los secuestros no solo están ligados a aquello, sino a que los delincuentes “buscan donde hay dinero”.
“Uno de los delitos que más está creciendo en la región es la extorsión, porque genera dinero muy rápido y no tiene castigo. Hay países como Perú o Ecuador donde la gente es extorsionada por salir de su casa o para entrar al colegio. La mayoría de las extorsiones le pasa a la gente más pobre”, indicó Dammert.
¿Pero por qué esto sigue aumentando? “Necesitamos mucha más inteligencia (…) Hay un crecimiento feroz de los mercados ilegales en la región. Van desde la venta de animales hasta la tala ilegal y robo de madera, hasta el tráfico de migrantes. Son múltiples industrias, en unos casos más violentas que otras”, dice Dammert, quien también cree que los “migrantes muchas veces terminan siendo víctimas de estos mercados”.
Para la socióloga “no hay un fenómeno de corrupción institucional profunda, pero sí tenemos acá enormes niveles de avance de corrupción individual. No solamente en las organizaciones de orden y control, los mercados ilegales se mueven en puertos, aduanas, con conservadores, notarías, abogados. Y necesitamos aumentar los niveles de control externo en las instituciones. Existen muchos mecanismos de control, pero son de papel, necesitamos que los controles no solo sean internos, sino también externo”.
Sobre lo que se necesita para combatir esta alza en los secuestros, expresó que se pueden controlar “si se responde bien y se baja la impunidad. Lo que necesitamos es que no haya impunidad”.