Caso Convenios: Cuatro detenidos por arista Fundación Local serán formalizados este sábado

Los cuatro detenidos serán formalizados por su eventual responsabilidad en los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible, administración desleal, falsificación de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.
Durante la jornada de este sábado 5 de julio se llevará a cabo la audiencia de formalización de los cuatro detenidos, durante la tarde de ayer, por la arista Fundación Local, del Caso Convenios.
Traspaso de $2 mil millones a Fundación Local, sin respaldo técnico, deja cuatro nuevos detenidos
De acuerdo a información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se trata del presidente de Fundación Local, Héctor Troncoso; Nataly Miranda Cabrera, exfuncionaria del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, de quien se sabe que renunció a esta instancia para luego pasar a trabajar en Fundación Local. Además de otros dos exfuncionarios del GORE, identificados como Andrés Albornoz y su hermano, Víctor Albornoz.
Todos ellos detenidos por su eventual responsabilidad en los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible, administración desleal, falsificación de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales. Gracias a un trabajo coordinado entre la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco, con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.
El subprefecto Julio Oviedo Baeza, de la Brigada de Delitos Económicos perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI), informó que los funcionarios fueron detenidos en distintas regiones del país: Santiago, Chillán y La Araucanía. Además, señaló que aún se mantiene pendiente la detención de una quinta persona involucrada en el caso.
Arista Fundación Local, Caso Convenios
Los involucrados forman parte de la arista Fundación Local, del Caso Convenios, en donde se investiga el traspaso de dos mil millones de pesos, desde el Gobierno Regional, bajo la administración de Luciano Rivas. Con la finalidad de ejecutar supuestos proyectos e iniciativas, entre ellas de reciclaje.
Sin embargo, dicha fundación no contaba con trayectoria técnica ni administrativa para desarrollar los proyectos financiados, lo que motivó la apertura de causas por eventuales delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.
El caso ya suma seis personas detenidas, dos de ellas formalizadas. La Fiscalía no descarta nuevas detenciones mientras avance la investigación.