Día de la Bandera de Chile: ¿Por qué se celebra un 9 de julio?
El evento coincide con un suceso histórico ocurrido en la Guerra del Pacífico.
Cada 9 de julio, Chile celebra el Día de la Bandera nacional. Sin embargo, la fecha no coincide con la creación del diseño actual.
La tradición consiste en realizar un juramento a la bandera y sus estandartes. Esta fecha fue decretada por el presidente Ramón Barros Luco en 1914, pero el texto original ha ido cambiando con el tiempo.
¿Cuándo se crea la bandera chilena actual?
El diseño de la bandera chilena actual con sus colores blanco, azul y rojo fue creado por Bernardo O’Higgins y José Ignacio Zenteno por un decreto de Ley el 18 de octubre de 1817.
Por otra parte, la primera vez que se utilizó en un acto oficial fue durante el juramento de la declaración de la independencia el 12 de febrero de 1818.
Según el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, los colores de la bandera representan el cielo (azul), la cordillera (blanco) y la sangre derramada por los héroes de la independencia (rojo). Además, la estrella simboliza la unidad nacional, aunque su implementación recoge más de una teoría a día de hoy.
¿Por qué se celebra el Día de la Bandera los 9 de julio?
Según la historia oficial consignada en el sitio web del Gobierno, todos los 9 de julio el Día de la Bandera recuerda la gesta heroica de 77 soldados chilenos que murieron defendiendo el pabellón patrio en la Batalla de Concepción por la Guerra del Pacífico en 1882.
El regimiento contaba con 77 jóvenes, dos mujeres cantineras y un recién nacido que defendieron hasta la muerte su posición. El grupo estuvo comandado por Ignacio Carrera Pinto, descendiente de José Miguel Carrera.
Al día siguiente, el 10 de julio de 1882, el ejército solo encontró los restos de los soldados y una bandera chilena dañada en la cima de una iglesia incinerada.