Un piloto preguntó por el corte de combustible, el otro lo negó: nuevos antecedentes de la tragedia del Air India
Un informe preliminar sobre el accidente del vuelo de Air India ocurrido el mes pasado arrojó nuevas luces sobre los últimos momentos del Boeing 787-8 Dreamliner que se estrelló poco después del despegue, dejando un saldo fatal de 260 personas fallecidas.
Según la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India, el siniestro ocurrió luego de que ambos motores de la aeronave perdieran alimentación de combustible de forma casi simultánea.
Tragedia Air India: el misterio de los motores apagados que terminó con la vida de 260 personas
Sin embargo, lo que más llama la atención es que en el registro de voz de la cabina, uno de los pilotos pregunta a su compañero por qué cortó el suministro. A lo que su compañero respondió que no lo había hecho.
El vuelo, que partía desde Ahmedabad con destino a Londres, había alcanzado su velocidad máxima cuando, según el informe de 15 páginas, “los interruptores de corte de combustible del motor 1 y del motor 2 pasaron de la posición RUN (marcha) a CUTOFF (corte) con solo 0,1 segundos de diferencia”. Acto seguido, la aeronave comenzó a perder altitud de forma abrupta.
Aunque los interruptores volvieron rápidamente a la posición RUN y los motores comenzaron a recuperar potencia, fue demasiado tarde. Uno de los pilotos logró emitir una señal de emergencia: “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY”, la alerta máxima en aviación.
Desde la torre de control se intentó establecer contacto para comprender la situación, pero antes de obtener respuesta, los operadores vieron con sus propios ojos cómo el avión impactaba contra el suelo.
En su declaración, la oficina de investigación aclaró que, por el momento, no se han emitido recomendaciones de seguridad ni para Boeing, fabricante del modelo 787-8, ni para General Electric, responsable de los motores GE GEnx-1B. Esto sugiere que no se han identificado fallas técnicas en el diseño de la aeronave o sus sistemas de propulsión.
Aunque no se han establecido responsabilidades, el cambio en los interruptores de combustible será una pieza clave en los próximos pasos de la pesquisa.
De los 230 pasajeros a bordo, 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. La tripulación estaba compuesta por 12 personas. Solo un pasajero sobrevivió al impacto y ya fue dado de alta del hospital.
Además de las víctimas en el avión, 19 personas que se encontraban en tierra también murieron. Decenas más resultaron heridas.