La historia de la UF y sus creadores: el invento chileno que está en riesgo por proyecto que busca restringir su uso
Desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1967 hasta 2025, casi 60 años de historia que están en riesgo por idea de legislar para acotar el uso de esta unidad financiera y que los economistas advierten podría ser perjudicial para el bolsillo de los chilenos.
La Unidad de Fomento (UF) es un invento chileno. Fue en enero de 1967, durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei Montalva, cuando se implementó oficialmente con el objetivo de proteger los ahorros y fomentar los préstamos a largo plazo.
En conversación con Radio Pauta, el exministro de Hacienda, Andrés Zaldívar, indicó que en esa fecha los procesos inflacionarios en Chile sobrepasaban normalmente el 30% o 40% anual y que la inflación era muy alta.
En el momento en que comenzaron a trazar la hoja de ruta para la UF, Zaldívar era subsecretario de Hacienda. Él mismo recuerda que el equipo económico encargado de levantar ese proyecto lo integraban: el Ministerio de Economía, Hacienda, la dirección de planificación y el Banco Central. Ellos eran los actores principales que llevarían a la cima la moneda indexada que hoy podría desaparecer.
¿Los nombres clave de este proceso? Según dijo Zaldívar, participó él desde la subsecretaría, también el fallecido exministro Jorge Cauas y Carlos Massad como miembro de Banco Central. Casi 60 años han pasado desde que este equipo -aún más grande- ideó lo que sería la respuesta a la necesidad de ahorro a largo plazo del bolsillo de los chilenos.
Sin embargo, la idea de un instrumento reajustable no vino solamente en ese momento. Comenzó a gestarse desde antes, en el gobierno de Jorge Alessandri, con el reajuste de las cuentas de ahorro. “Para motivar la construcción y poder invertir en vivienda, en el gobierno de Alessandri se crearon las asociaciones de ahorro y préstamo. Eran ahorros reajustables”, aclaró Zaldívar.
“El gobierno de Frei recibió esto, pero se encontró con que los préstamos que hacía el Banco del Estado y principalmente a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) eran créditos más bien de apoyo, sobre todo al sector agrícola y creación de la industria”, dijo el exministro.
En ese tiempo, los chilenos tomaban estos créditos y con tres o cuatro años de inflación, el pago del crédito se reducía. “Para evitar eso, se estudió entonces en el gobierno y se propuso la creación de la UF para los préstamos hechos por la Corfo”, dijo Zaldívar.
Así, comenzó a operar la UF con un valor de 100 escudos, en ese momento se calculaba trimestralmente. En el régimen militar esta unidad comenzó a entrar en otras áreas como la educación y salud. Poco a poco construyó su camino para terminar siendo la base del sistema financiero que tenemos hoy. Fue recién en 1990 cuando el Banco Central asumió la responsabilidad de calcular su valor de forma diaria.
El impacto de la UF en el bolsillo chileno
“La UF es un invento chileno, no tiene parangón en el resto del mundo. En Chile resultó exitosa porque generó nuevamente este mercado de capitales de muy largo plazo, que permitió financiamiento en temas de vivienda o de inversión”, comentó el economista Guillermo Larraín a Radio Pauta.
Así, indicó que mientras no exista una demanda social por proteger el ahorro en pesos, es complejo deshacer la UF. “Chile tiene la particularidad de que creó una moneda específica, al final del día es una moneda, juega el rol de dinero y la gente protege sus ahorros”, agregó Larraín.
“Antes el retorno que recibía el ahorrante estaba en tasas nominales, no estaba protegido por la inflación”, sostuvo el economista. Esto desencadenaba que las personas ahorraban y perdían su dinero, porque la inflación era alta e inestable. Depositaban en bancos y perdían la plata, es por eso que para proteger el ahorro de las personas se creó la UF.
Hay dos caras de la moneda en este aspecto. La otra es que si uno protege a los ahorrantes con la UF, se debe cobrar en UF. Según Larraín es porque tienen que estar calzadas las dos cosas.
Un “terremoto” para la economía
A lo largo de la historia, han habido instancias donde se ha levantado la idea de eliminar la UF. Ocurrió en 1989, cuando el candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera, más conocido como Fra-Fra, propuso “eliminar la UF en cinco minutos”.
Desde ahí han ingresado más proyectos que no han prosperado, hasta este año. La UF está siendo cuestionada por algunos parlamentarios. Por lo mismo, se aprobó en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de ley que consiste en restringir o eliminar el cobro de arriendos, créditos hipotecarios, educación y salud en UF.
Esta propuesta fue presentada en 2023 por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. Consultada por este medio, la diputada aclaró que este proyecto no busca eliminar la UF, sino que abrir un debate en torno a la aplicación actual.
“No podemos permitir que no sigamos dando este debate democrático en el Congreso, con respecto a una herramienta que se está mal utilizando”, indicó Cicardini.
A pesar de eso y en vista de las críticas realizadas por el mundo económico e inmobiliario, los diputados anunciaron que el proyecto “será acotado exclusivamente a contratos a corto plazo, sin afectar los créditos hipotecarios”.
Esto abre una posibilidad de debatir en torno a este tema, incluso el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, catalogó a la iniciativa como “un terremoto para los créditos hipotecarios”, los que correrían un gran riesgo si se volviera a retomar esa discusión.