Actualidad

Rector UC y proyecto FES: “Tal como está, es absolutamente inviable para la universidad”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Pauta de Análisis conversamos con Juan Carlos de la Llera, rector de la Universidad Católica, quien alertó sobre el impacto económico del nuevo proyecto de financiamiento de la educación superior. Además, defendió una mayor inversión en la primera infancia, y pidió anticiparse a los cambios que trae la inteligencia artificial.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con el rector de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, a cuatro meses de asumir el cargo.

Abordó el proyecto de Financiamiento de la Educación Superior (FES), y aseguró que “tal como está, es absolutamente inviable para la universidad”, ya que podría implicar un perjuicio de entre 10.000 y 25.000 millones de pesos.

“El arancel regulado no corresponde a los verdaderos costos de la universidad”, afirmó, y advirtió que combinar la solución del CAE con una reforma estructural del sistema genera confusión y perjuicio: “Todo se enreda y se complica”.

Universidad, financiamiento y debates del Chile actual

Además, el rector llamó a invertir con urgencia en la educación temprana. “Los profesionales universitarios tienen mecanismos de defensa que no tienen los niños en etapa escolar”, sostuvo.

Respecto a la inteligencia artificial, alertó que “estamos fácilmente 8 o 10 años atrasados” y que Chile tiene dificultades para anticiparse porque “no sabemos colaborar”.

En un año electoral, comprometió una universidad abierta al debate: “No hay discusión que se vaya a eludir. La UC va a aportar evidencia en todos los temas, incluso los valóricos”.

Finalmente, recalcó que su proyecto busca una universidad “absolutamente volcada a la sociedad chilena, en sus preocupaciones y desafíos”.

A su juicio, los recientes conflictos entre el gobierno de Donald Trump y las universidades en EE.UU. son un síntoma de una desconexión peligrosa: “Para una parte no menor de la sociedad norteamericana, la universidad es completamente irrelevante”. Por eso, advirtió que hay que tener “cuidado con que eso nos pase en Chile”.

En ese sentido, llamó a fortalecer el vínculo entre la academia y el debate público, ofreciendo espacios de diálogo abiertos, informados y libres de trincheras ideológicas. “El gran problema que tiene nuestro país es la falta de ideas”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: