Actualidad

La masculinidad en cuestión: el 57% de los chilenos ve a los hombres con una imagen negativa, según encuesta ICSO-UDP

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Una amplia mayoría apoya la igualdad de género, pero persisten tensiones culturales en torno al rol del hombre, las emociones, el consentimiento y los valores tradicionales. Kast y Jara lideran las preferencias presidenciales.

El cambio de época no deja indiferente a los hombres y al rol que históricamente han desempeñado. Así lo demuestra la Encuesta ICSO-UDP de julio 2025, que es parte de la serie clima social, que arroja que  un 57% de los chilenos utiliza palabras negativas para describir a los hombres en la actualidad.

De hecho la palabra que más se repitió para calificar a los hombres,  fue machista. Otros adjetivos que también se mencionaron son: trabajadores, cómodos, irresponsables, flojos e inmaduros. También aparecieron palabras nuevas como princesos.

La cifra se dispara entre las mujeres, donde un 68% tiene una percepción desfavorable, en contraste con el 44% de los hombres.

Aunque la mayoría de la población (67%) prefiere una sociedad con roles de género igualitarios, el proceso de transformación genera tensiones.

El 60% cree que hoy es difícil para los hombres saber cómo comportarse con las mujeres por temor a ser malinterpretados, y casi la mitad (46%) afirma que “ser hombre hoy es más difícil que en el pasado”.

Igualdad valorada, pero no exenta de contradicciones

Un sólido 79% valora los avances en los derechos de las mujeres, y el 54% opina que han beneficiado a ambos géneros. Sin embargo, un 33% cree que estos cambios han perjudicado a los varones, percepción más marcada en sectores de derecha y hombres mayores de 50 años.

Gestos tradicionalmente masculinos también dividen opiniones. Por ejemplo, un 62% sigue considerando adecuado que un hombre le abra la puerta a una mujer, pero solo un 15% aprueba que un hombre piropee a una mujer. El 30% ve bien que el hombre pague la cuenta en una cita, y apenas un 17% cree que debe tomar la iniciativa sexual.

81% aprueba que el Presidente Boric haya tomado posnatal

La gran mayoría de los encuestados (86%) apoya que los hombres tomen postnatal, y un 81% aprueba que el presidente Gabriel Boric haya hecho uso del suyo tras el nacimiento de su hija.

Estas actitudes coinciden con una valoración positiva del involucramiento masculino en el cuidado: el 89% cree que los hombres deben expresar sus emociones, y un 67% respalda que no se pidan relaciones sexuales si la otra persona ha bebido mucho.

Roles de género aún marcados

Al consultar sobre actividades cotidianas, persiste una fuerte división de roles, lo que se expresa en que un 56% cree que los hombres son mejores cambiando una rueda; un 36% dice que las mujeres son mejores cuidando a niños pequeños, y solo un 2% cree que eso lo hacen mejor los hombres.

En cuanto a tareas como el aseo, la cocina y el cuidado de personas mayores siguen siendo vistas como femeninas.

Temas valóricos: avances con límites

En los temas valóricos, la encuesta muestra un amplio respaldo a derechos reproductivos y de autonomía personal: el 76% está de acuerdo con el acceso a la pastilla del día después, el 72% apoya la eutanasia y el 71% respalda el aborto en tres causales.

Además, un 62% se muestra a favor del uso de anticonceptivos sin receta médica. Sin embargo, el apoyo disminuye frente a propuestas más disruptivas: solo el 38% aprueba el aborto en cualquier circunstancia antes de las 14 semanas y apenas un 23% está de acuerdo con permitir el cambio de género desde los 14 años.

Consentimiento y relaciones íntimas

Un 82% considera acoso enviar fotos íntimas sin consentimiento. También hay acuerdo en que el consentimiento es esencial. Un 67% cree que no se deben pedir relaciones sexuales a una persona que ha bebido mucho.

No obstante, un 36% todavía cree que el consentimiento puede entenderse por omisión, y un 18% opina que en una relación estable no es necesario pedirlo.

En tanto, un 38% declara haber sido víctima de acoso en su vida. La cifra es significativamente más alta en mujeres (51%) que en hombres (25%). En el último año, un 16% de la población reportó situaciones de acoso sexual o laboral.