Actualidad

Liceos “tomados” en Santiago son desalojados de forma pacífica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Este viernes, estudiantes de siete establecimientos educacionales, iniciaron tomas en protesta por la gestión del jefe comunal, Mario Desbordes.

La Municipalidad de Santiago informó que los siete liceos emblemáticos del centro de Santiago que fueron “tomados” este viernes en protesta por la gestión del jefe comunal, Mario Desbordes fueron desalojados de forma pacífica. 

Además, la institución dio a conocer que en el procedimiento que realizó Carabineros no se registraron detenidos y que los recintos se entregaron a sus administradores.

Cabe recordar que durante esta jornada, los estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, del Liceo Manuel Barros Borgoño, además del Liceo 1° Javiera Carrera, Liceo Isaura Dinator de Guzmán, Liceo Teresa Prats y Liceo Confederación Suiza  iniciaron tomas de sus establecimientos educacionales, en protesta por la gestión de Desbordes.

La movilización fue encabezada por los centros de estudiantes, quienes acusan una falta de respuesta del jefe comunal ante reiteradas solicitudes de reunión. 

Las tomas de los establecimientos afectaron en total a 7.278 estudiantes que no podrán recibir las clases habituales.

Al respecto, el alcalde Mario Desbordes afirmó que “estamos tratando de hacer más difícil el actuar de estos grupos minoritarios, muy pequeños, que tienen financiamiento externo, que tienen apoyo y son utilizados por adultos, proclives a grupos anarquistas de extrema izquierda que constantemente están provocando estos desórdenes. Esto no da para más y por eso vamos a seguir con las medidas”.

“Ayer exigían ser escuchados y recibir un petitorio. En paralelo que lanzaban panfletos con mi cara, con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro lado. Así no se dialoga. Pero con todo, aunque no hubieran hecho eso y yo supuestamente no los recibo, eso no justifica los hechos de violencia que se vivieron acá”, agregó.

Asimismo, Desbordes indicó que “la institucionalidad tiene que funcionar” e hizo un llamado al gobierno a “hacer su trabajo”.

Por último, manifestó que “vamos a restablecer el orden, vamos a dialogar con todo el que quiera dialogar. Pero no voy a tolerar estos actos de violencia, no me voy a dejar amedrentar por las amenazas. Y vamos a trabajar conjuntamente con las comunidades, para que la comunidad escolar mayoritaria recupere el control de los establecimientos”.