Actualidad

Presidente del Senado respalda a Orrego y critica recurso de destitución presentado por cores de derecha

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Manuel José Ossandón llamó a respetar la presunción de inocencia del gobernador metropolitano, tras la ofensiva judicial impulsada por consejeros regionales de Chile Vamos y el Partido Republicano.

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), expresó públicamente su respaldo al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Su declaración se produjo luego de que consejeros regionales de Chile Vamos y el Partido Republicano presentaran un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para destituir al exalcalde de Peñalolén.

El presidente del Senado pide esperar los resultados de la investigación

A través de un video difundido este viernes, Ossandón cuestionó la iniciativa de los cores opositores y recalcó que se debe esperar el resultado de las investigaciones antes de emitir juicios condenatorios.

“Los cores están en su derecho de acudir al Tricel, pero lo mínimo es esperar una investigación. No es justo condenar antes de juzgar”, señaló.

Contraloría detectó eventuales irregularidades

La ofensiva política contra Orrego se sustenta en un informe emitido por la Contraloría General de la República, que advirtió posibles irregularidades en el uso de recursos del Gobierno Regional en el marco de actividades asociadas a la campaña de reelección del gobernador.

En medio de la polémica, Ossandón y Orrego coincidieron en la inauguración de la feria internacional Smart City Expo Santiago, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde evitaron referirse al conflicto.

Alcaldes se alinean con el gobernador

A las muestras de respaldo que Orrego ha recibido desde comienzos de mes, entre ellas, una carta firmada por más de 20 alcaldes oficialistas e independientes, se sumó este viernes el apoyo del alcalde Rodrigo Contreras (UDI), jefe comunal de Paine.

Contreras calificó el recurso como una medida “excesiva” y advirtió que podría paralizar la gestión regional.

Lo único que conseguirá en la práctica es ralentizar el trabajo del Gobierno Regional, cuando lo que necesitamos es una institucionalidad fuerte que apoye a los municipios rurales, que enfrentan urgencias importantes”, afirmó.

Hasta ahora, el gobernador no se ha referido de manera directa al recurso, aunque ha insistido en su disposición a colaborar con los órganos de control.