Corte Suprema rechaza solicitud de remoción del fiscal Patricio Cooper
El requerimiento fue ingresado el 24 de marzo por diez parlamentarios oficialistas, quienes acusaron al persecutor de vulnerar la privacidad de Karol Cariola e Irací Hassler al filtrarse conversaciones personales entre ambas. Además, cuestionaron el allanamiento al domicilio de la diputada, realizado mientras ella permanecía hospitalizada tras dar a luz.
La tarde de este lunes, el pleno de la Corte Suprema rechazó por unanimidad la solicitud de remoción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper quien ha estado a cargo de causas de alta connotación pública, como el caso Sierra Bella y la investigación por presunto tráfico de influencias que involucra a la diputada Karol Cariola (PC).
La resolución fue entregada la vocera de la Corte Suprema María Soledad Melo, tras una reunión en la que estuvieron todos los miembros de la entidad.
“Oportunamente saldrá el fallo redactado y se les pondrá en conocimiento de las partes interesadas. Pero entonces en el requerimiento de remoción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti, el Tribunal pleno por unanimidad de sus integrantes, ha estimado desestimar la solicitud que ha sido planteada por diputados de la República”, afirmó la magistrada.
“Existen algunas prevenciones que se estamparán en su oportunidad, en la decisión que va ser puesta en conocimiento de los intervinientes. Eso es todo lo que puedo informar”, agregó.
El requerimiento de remoción fue presentado por diez parlamentarios del oficialismo el pasado 24 de marzo y el día 31 de ese mismo mes, el máximo tribunal lo declaró admisible.
En el recurso los legisladores apuntaron a la filtración de conversaciones privadas entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Según los parlamentarios, lo anterior vulneró gravemente la privacidad de ambas autoridades, sin contribuir de manera relevante al avance de la investigación.
En tanto, los diputados criticaron las diligencias impulsadas por Cooper en el marco de la investigación penal contra Cariola. Entre ellas, cuestionaron el allanamiento a su domicilio realizado el 3 de marzo, cuando la parlamentaria se encontraba hospitalizada tras dar a luz.
El escrito dice que el persecutor no cumplió con los “estándares jurídicos mínimos en la solicitud y ejecución de la diligencia” de allanamiento de Cariola el día de su parto.
Asimismo, afirman que Cooper “ignoró los parámetros razonables y justificados en la restricción al ejercicio de derechos fundamentales consagrados a nivel nacional como internacional, lo que en definitiva implica no garantizar el respeto irrestricto a derechos fundamentales”.
Cabe mencionar que el requerimiento fue presentado por los diputados Lorena Pizarro (PC), Luis Cuello (PC), Carmen Hertz (PC), Juan Santana (PS), Jaime Naranjo (PS), Ana María Gazmuri (AH), Javiera Morales (FA), Roberto Celedón (FA), Gael Yeomans (FA), y Marta González (Ind.).