Actualidad

Retiro de 36 toneladas de escombros: el balance del operativo de la Municipalidad de Santiago para recuperar el barrio Meiggs

Imagen principal
Municipalidad de Santiago
POR Sofía Cereceda Sotta |

El despliegue contó con la participación de más de 200 carabineros y funcionarios municipales, en el marco de un “plan maestro para enfrentar el comercio ilegal y las mafias que operan en el sector”, según informó la entidad comunal.

Desde las 5:00 de la mañana, la Municipalidad de Santiago desplegó un amplio operativo para retirar los denominados “toldos azules” que operan en el barrio Meiggs. Como resultado, se retiraron 24 metros cúbicos de escombros, con un peso estimado de 36 toneladas.

El despliegue realizado en las calles Meiggs, Garland y Campbell contó con la participación de más de 200 carabineros y funcionarios municipales, en el marco de un “plan maestro para enfrentar el comercio ilegal y las mafias que operan en el sector”, según informó la entidad comunal.

El operativo de recuperación, liderado por la Dirección de Seguridad Municipal en coordinación con Carabineros, la Delegación Presidencial Metropolitana, el Ministerio del Interior, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Ministerio de Transporte y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Meiggs, contempla el retiro de toldos azules, copamiento con guardias municipales por 40 días, y posterior control sostenido financiado por los locatarios de las calles recuperadas.

“Estamos trabajando para enfrentar a las cabezas que están detrás del toldo azul, a los que abastecen, a los que trafican drogas. Aquí también está la Fiscalía Centro Norte haciendo un trabajo con la PDI, esto es un trabajo amplio que esperamos que empiece a dar resultados concretos los meses que vienen”, afirmó el alcalde Mario Desbordes.

Por su parte, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán señaló que lo que se realiza hoy es “iniciar una de las etapas de un plan integral de intervención para el barrio Meiggs”.

Asimismo, indicó que el plan “considera la intervención sobre las organizaciones criminales que operan aquí”, ya que según afirmó los comerciantes ilegales se abastecen de mercadería que proviene de estas agrupaciones “que realizan delitos de contrabando, fraude tributario y también van a ser perseguidas”.

Balance del operativo

En el operativo se utilizaron diversos vehículos para el retiro de toldos, mercadería y escombros, entre ellos siete camiones con capacidad de 6 metros cúbicos cada uno, dos camiones planos de 8 metros cúbicos y cinco camionetas con capacidad de 2 metros cúbicos cada una.

El procedimiento permitió retirar cerca de 24 metros cúbicos de escombros, con un peso estimado de 36 toneladas.

Posterior a esto, se procedió al hidrolavado, la desconexión de instalaciones eléctricas hechizas por parte de Enel, y la desinstalación de cámaras de vigilancia clandestinas.

Además del despeje del espacio público, la intervención contempla una segunda fase centrada en la clausura de bodegas ilegales. Paralelamente, la municipalidad entregó antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras detectar una evasión fiscal que supera los $9 mil millones en un período de apenas dos meses.

Instalación de rejas en las “primeras calles recuperadas”

En las calles Garland, Campbell y Meiggs se instalaron rejas para evitar que los toldos azules regresen al mismo lugar y para controlar el acceso.

“No tiene ningún sentido hacer un gran operativo, sacar cientos de toldos y tres días después la situación esté igual, y por lo tanto estas primeras calles recuperadas, donde estamos sacando decenas de toldos azules, donde agredieron a nuestros funcionarios hace un mes atrás, tienen rejas, estas rejas las estamos reforzando, habrá control de acceso”, indicó Desbordes.

Sobre el ingreso a estas calles, el jefe comunal explicó que “los ciudadanos que vengan a comprar tendrán libre tránsito”, sin embargo estableció que “las personas que vengan con un fierro, con toldos etcétera, no van a acceder, y vamos a tener guardias al interior impidiendo eso”.

Los próximos pasos 

La Municipalidad de Santiago informó que el operativo forma parte de un plan mayor de recuperación del barrio Meiggs, que contempla la peatonalización de varias calles y el fortalecimiento del control territorial.

“Lo que se hace es recuperar con cierres perimetrales, de manera de controlar los accesos, y cuando se vaya Carabineros, habrá guardias municipales, con dotación suficiente para evitar que se reinstalen”, explicó el alcalde Desbordes.

“Es el inicio, y se irá extendiendo en la medida que se tenga la capacidad, junto con la Cámara de Comercio de Meiggs. Por eso se habla de año y medio”, agregó.

Las fases del plan de recuperación

El plan contempla tres fases: la primera, denominada Recuperación Forzada, consiste en el desalojo inicial y el despeje del espacio público; la segunda, Copamiento Continuo, implica una presencia institucional sostenida y el control de accesos; y la tercera, Normalización Progresiva, considera una reducción gradual de la dotación en terreno junto con medidas de vigilancia preventiva.