Milton Juica y el caso del sicario liberado: “Ese error no se corrige con una contraorden, es legalmente improcedente”
En conversación con Radio Pauta, el exministro de la Corte Suprema Milton Juica criticó duramente la liberación de un sicario por un supuesto error judicial. Asegura que el hecho es grave, improcedente y pone en cuestión la transparencia y la reacción del sistema.
En Pauta de Análisis de Radio Pauta, conversamos con Milton Juica, exministro de la Corte Suprema y actual académico de la Universidad Andrés Bello, sobre la polémica liberación de un imputado por sicariato tras una contraorden judicial emitida por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
“El error es gravísimo porque se ha puesto en libertad a una persona que debía estar presa. Eso no debe ocurrir en el Poder Judicial”, aseguró Juica.
“Hay signos preocupantes”: Juica advierte retrocesos éticos en el Poder Judicial
El exministro señaló que intentó revisar la resolución involucrada, pero se encontró con una restricción inusual: “Me encontré con la sorpresa de que esa causa estaba reservada en virtud de un auto acordado que hoy se encuentra derogado. Hay un tema serio de transparencia”.
Cuestionó la justificación de que la jueza evitara una rectificación por temor a afectar su evaluación. “Eso no tiene ninguna incidencia en las calificaciones”, afirmó, y agregó que “ese error no se corrige con una contraorden. Es legalmente improcedente”.
Sobre el estado general del sistema, Juica advirtió que “he visto un retroceso desde el punto de vista de la transparencia. Se ha perdido el sentido de corregir situaciones anómalas”.
Y ante el avance del crimen organizado, sentenció: “Si empezara a sorprenderse a jueces en connivencia con organizaciones delictuales, ya sería el principio del fin”.
Aun así, concluyó con esperanza y afirmó que “todavía tengo mucha fe en nuestros jueces. La gran mayoría son honestos, trabajadores y responsables”.
Revisa la entrevista completa: