Valparaíso será evacuado a partir de las 12:00 horas y autoridades llaman a la calma
Autoridades ordenaron evacuar las zonas de inundación en Valparaíso y otras comunas costeras tras la alerta de tsunami emitida por el SHOA. El llamado es a seguir las instrucciones oficiales y mantener la calma.
Tras el fuerte sismo de magnitud 8,8 registrado este martes en el oriente de Rusia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de tsunami para gran parte del litoral chileno, incluida la región de Valparaíso.
La medida, confirmada por el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), implica evacuaciones obligatorias en las zonas de inundación entre Arica y Parinacota y Los Lagos. En el caso de Aysén, Magallanes y la Antártica chilena se mantiene un estado de precaución.
Valparaíso activa evacuación preventiva tras alerta de tsunami
En Valparaíso, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, instó a evacuar con anticipación y mantener la calma en el proceso de evacuación que comenzará a las 12:00 horas.
“Todas las personas que se encuentren en zona de inundación deben evacuar tres horas antes de la llegada del tren de olas” prevista para las 15:50 horas, y enfatizó que los puntos de encuentro serán definidos por los municipios y corresponden a las zonas altas de las comunas costeras.
La autoridad recalcó el rol clave de los medios de comunicación para evitar el caos y difundir información clara. “No queremos que haya desorden ni pérdidas humanas en una situación para la que nos hemos estado preparando”, afirmó.
Cambios en el transporte público y refuerzo policial
Además, se informó que implementarán desvíos en el transporte público a partir de las 14:00 horas en todo el eje vial costero, incluyendo Avenida España.
Así mismo, Carabineros tomará el control del tránsito, y se reforzará la presencia policial con apoyo adicional. El Metrotren operará su último viaje desde Limache al puerto a las 10:54 de la mañana, para luego quedar suspendido.
También se ordenó el alejamiento de buques hacia mar adentro, y se suspendieron las actividades en las caletas de pescadores. “Las personas alojadas en hoteles dentro de zonas de evacuación deben seguir las instrucciones que emita Senapred y el Cogrid”, añadió el gobernador.
El llamado de las autoridades es claro: evacuar con tranquilidad, atender las indicaciones oficiales y no difundir información especulativa.