Actualidad

Máximo Pacheco celebra exclusión de arancel de EE. UU. y afirma que el mundo necesita cobre, y Chile tiene las mayores reservas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el presidente del directorio de Codelco valoró la decisión de Estados Unidos de no aplicar un arancel del 50% a los cátodos chilenos y destacó el rol estratégico del país en la transición energética.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a Chile del nuevo arancel del 50% para el cobre refinado. La medida, afirmó, es “una muy buena noticia para Chile y para Codelco”.

Pacheco explicó que la decisión fue resultado de una investigación ordenada por el presidente Donald Trump y valoró la reacción articulada del país: “Aquí como país nos unimos, trabajamos en colaboración público-privada (…) y llevamos a Estados Unidos una selección de nivel mundial”.

“Llevamos a Estados Unidos una selección de nivel mundial”

También subrayó el rol del cobre en los desafíos globales: “El cobre es fundamental para la transición energética, para el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, porque el mundo es cada día más eléctrico”. Y añadió que “el mundo necesita cobre, y Chile tiene las mayores y mejores reservas del mundo”.

Pacheco explicó que esa necesidad global se vuelve aún más apremiante debido a las crecientes dificultades para extraer el mineral: “Cada día es más difícil sacar el cobre. Tiene menos ley, está más profundo y su mineralogía es más compleja”.

Señaló que hoy los mineros del Teniente 8 están trabajando a 1.200 metros bajo tierra, lo que refleja el nivel de esfuerzo e inversión que requiere mantener la producción.

“El cobre es escaso justamente porque está cada día más difícil conseguirlo”, dijo. Frente a este escenario, destacó que Chile se encuentra en una posición estratégica, pero también enfrenta el desafío de aumentar su producción, estancada en torno a los 5,5 millones de toneladas anuales por más de dos décadas.

Sobre posibles cambios arancelarios en 2027, Pacheco pidió no adelantarse: “Vamos dando los pasos de a uno. El caso que presentamos fue robusto y sigue siendo válido para el futuro”.

Revisa la entrevista completa acá: