Actualidad

Gustavo Gatica anunció que quiere ser diputado: “Quiero ir independiente por un cupo de la lista oficialista”

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Después de negarse a participar en el proceso constituyente, el psicólogo aseguró que ahora sí se siente preparado para dar el paso en la política.

Gustavo Gatica tenía solo 21 años cuando su historia se hizo conocida. El joven se encontraba fotografiando una marcha el 8 de noviembre de 2019, cuando recibió el impacto de perdigones en sus ojos por parte de Carabineros, perdiendo la vista de manera total. Hoy, a los 27 años, Gustavo quiere ser diputado, pero no utilizará lo que le pasó como campaña política.

En una entrevista con La Tercera, el psicólogo reconoció que después de que su caso se hizo conocido, muchas personas lo incentivaron a participar de la política, pero nunca se sintió preparado. Eso se acabó hace un tiempo, cuando un taxista que lo llevaba a su trabajo lo reconoció y le dijo: “Tú deberías ser diputado”. 

Esta vez se quedó pensando más tiempo sobre esa idea, y después de hablarlo en terapia y con su círculo cercano, decidió que será diputado. Una de sus motivaciones es su propia experiencia en su trabajo, ya que ve como los pacientes se sienten ajenos al Estado “desde términos más prácticos de seguridad, hasta ayudas de la “muni”. Entonces eso me hizo decir “uff, me gustaría intentar aportar un poco en intentar cambiar las cosas””. 

Además, transparentó en la entrevista que: “Quiero ir independiente por un cupo de la lista oficialista”, apuntando a que las personas esperan de la izquierda “que haya unión, bajo el liderazgo de Jeannette Jara, quien además es un liderazgo que a mí me convoca, que me gusta”. Si bien ha tenido conversaciones con personas del Frente Amplio y el Partido Comunista, nada se ha confirmado todavía. 

Pero Gatica no quiere utilizar como forma de campaña política lo que le sucedió en el estallido social: “No va a ser ocupado ahora como parte de mi campaña. Yo siento que en estos años hay mucha gente que me quiere ubicar en un lugar como de ícono o de símbolo. Y a mí desde el primer minuto nunca me resultó cómodo”. Esta vez, le gustaría poder mostrar sus ideas y propuestas, ligadas mucho más a su profesión actual, poniendo como prioridad la salud mental, la discapacidad y los derechos humanos. 

Gustavo quiere competir en el distrito 8 que es donde vive y trabaja: “Hoy en día, socialmente, se valora mucho que uno tenga coherencia de donde vive con el lugar que quiere representar”.