Actualidad

Corte Suprema de Brasil decreta arresto domiciliario para el expresidente Jair Bolsonaro

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

El exmandatario habría incumplido de forma reiterada medidas cautelares que fueron impuestas por presuntamente planear un golpe de Estado. 

El Tribunal Supremo de Brasil decretó este lunes arresto domiciliario para el expresidente Jair Bolsonaro por incumplir de forma reiterada medidas cautelares que fueron impuestas por presuntamente planear un golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2022 y 2023.

“Ante el reiterado incumplimiento de las medidas cautelares previamente impuestas, ordeno el arresto domiciliario de Jair Messias Bolsonaro”, dijo el juez del Tribunal, Alexandre de Moraes, quien está a cargo del caso, según consignó el medio local O´globo.

El magistrado le había colocado al expresidente una tobillera electrónica el 18 de julio pasado tras considerar que había riesgo de fuga. De esta forma, se la había permitido circular libremente, pero se le exigió pasar las noches en su casa, no tener contacto con embajadores extranjeros y abstenerse de cualquier publicación en redes sociales.

El magistrado, afirmó que el expresidente “ignoró y faltó el respeto” a la Corte y además señaló que “elaboró material para redes sociales manteniendo los mensajes ilícitos por los cuales se habían impuesto las medidas cautelares”.

De hecho, Moraes justificó la medida basándose en la aparición de Bolsonaro en un video en la manifestación que reunió a  su simpatizantes en Copacabana el domingo pasado.

El clip, según el mismo medio citado, fue publicado por el senador Flávio Bolsonaro hijo del expresidente de Brasil, pero fue eliminado horas después.

En este, el exjefe de Estado brasileño, saludó a los presentes y afirmó que la manifestación era “por nuestra libertad, por nuestro futuro y por Brasil”.

A pesar de la eliminación de la publicación, un grupo de magistrados del Tribunal Supremo,el gesto del congresista podría haber representado una violación de las restricciones impuestas a su padre.

“Actuando ilícitamente, el acusado Jair Messias Bolsonaro se dirigió a los manifestantes reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, elaborando intencional y conscientemente material prefabricado para que sus partidarios continuaran sus intentos de coaccionar al Tribunal Supremo Federal y obstruir la justicia. Tanto es así que la llamada telefónica con su hijo, Flávio Nantes Bolsonaro, fue publicada en Instagram”, escribió Moraes en el fallo, añadiendo que su participación en la manifestación fue “encubierta” y demostró una “conducta ilegal”.