Ministro Boccardo: “Estamos ante una situación del mercado laboral delicada que hay que abordar”
En Mercado Central de Radio Pauta, el ministro del Trabajo analizó las preocupantes cifras de empleo, defendió la acción del Gobierno y destacó los desafíos estructurales que afectan al mercado laboral chileno.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, en medio de un escenario complejo: el trimestre móvil abril-junio arrojó la creación de apenas 141 nuevos empleos, mientras la desocupación se mantiene sobre el 8% desde hace más de dos años y medio.
“Estamos ante una situación del mercado laboral delicada que hay que abordar”, reconoció Boccardo, y apuntó a causas de fondo: “Una década de productividad estancada, una década de desempleo que ha venido aumentando de manera sistemática”.
“Hay una década de desempleo que ha venido aumentando de manera sistemática”
El ministro rechazó las críticas de falta de reacción por parte del Ejecutivo. “Aquí se ha querido instalar que este gobierno se empezó a preocupar ahora a propósito de las cifras de desocupación”, afirmó.
“La primera medida que establecimos cuando asumimos fue establecer 2 millones de IFE laborales para recuperar el empleo que se perdió en pandemia”, destacó.
También abordó el impacto desigual del desempleo, y subrayó que ciertos sectores de la población enfrentan mayores dificultades para acceder a un empleo formal. “Hay grupos que efectivamente están teniendo más dificultades para encontrar puestos de trabajo”, señaló.
Sobre esos grupos, detalló que “entre ellos las mujeres, un grupo que no estaba en la política pública, que son los mayores de 55 años, que hoy día les está costando mucho encontrar un puesto de trabajo formal, jóvenes y personas con discapacidad”.
“Hay que poner la reforma en su contexto”
Para enfrentar esa realidad, explicó que el Gobierno está impulsando políticas públicas específicas. “Para ello hemos dicho que el Estado, requiere de políticas públicas que apunten a esos focos. Salacuna para Chile y el proyecto de subsidios al empleo que estamos tramitando actualmente en el Congreso”, precisó.
También respondió a quienes han cuestionado el impacto de las reformas laborales. “Me parece que decir que no se consideraron los efectos económicos o que no hubo gradualidad en 40 horas… creo que hay que poner la reforma en su contexto”, sostuvo. “Yo pediría, y eso me parece que es justo, que efectivamente evaluemos en estos cuatro años cuáles fueron los efectos de fondo y cuáles, coyunturales”.
Finalmente, enfatizó que “la política que más explica la creación de puestos de trabajo formales es el crecimiento”. Pero advirtió que sin políticas públicas dirigidas, “el próximo año y el próximo año en esta misma fecha, vamos a estar discutiendo este mismo problema”.
Revisa la entrevista completa: