Economista José de Gregorio descarta emergencia en torno al empleo y pide mayor rigurosidad en el debate económico
El expresidente del Banco Central aseguró que el mercado del trabajo chileno enfrenta problemas estructurales, pero negó que se trate de una situación crítica. “Hay que tener un poquito de seriedad y de cuidado al analizar las cifras de empleo”, afirmó.
En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, extriministro de Economía, Energía y Minería, y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, abordó la situación económica del país, con énfasis en el empleo.
Si bien reconoció desafíos importantes, fue enfático en matizar el diagnóstico alarmista de algunos sectores: “Efectivamente, no creo que estemos en una emergencia. Tenemos problemas, es un área de problemas. Estamos en una emergencia en materia de seguridad, de narcotráfico”.
De Gregorio llama a evitar alarmismo y exige análisis serios sobre el empleo en Chile
De Gregorio también apuntó a una falta de rigurosidad en el análisis oficial de las cifras: “El ministro está en esta cosa de analista no muy riguroso, de empezar a decir, mira, va a estar una décima arriba, una décima abajo. Hay que tener cuidado”, dijo.
Respecto al desempleo, planteó que “todavía seguimos, como hemos estado muchos años, en la parte arriba del rango normal, que es entre 8 y 9 por ciento”, y agregó que hay elementos estructurales a considerar.
Como ejemplo citó a la Pensión Garantizada Universal. “Con la PGU sale mucha gente del empleo y se pierde el empleo. Muchos jóvenes están entrando a la universidad mucho más que antes”.
“Me gustaría ver que quienes dicen que hay una crisis de empleo provean recursos más sistemáticos”
De Gregorio fue tajante al referirse al discurso político en torno al empleo: “Me gustaría ver que quienes dicen que hay una crisis de empleo provean recursos más sistemáticos”, y agregó que “hay que tener un poquito de seriedad y de cuidado al analizar las cifras de empleo”.
También abordó la informalidad e indicó que esta “es un punto menos de lo que teníamos en años anteriores. No digamos que hoy descubrimos la informalidad”.
Finalmente, advirtió que “no empecemos a tirar datos sueltos para tratar de graficar algo que nos puede convenir de publicidad o propaganda política”.
A su juicio, el debate sobre empleo debe abordarse con mayor rigurosidad y con análisis estructurales de fondo: “Me gustaría ver que quienes dicen que hay una crisis de empleo provean recursos más sistemáticos”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa acá: