Actualidad

Milei tras veto al alza de pensiones: “Si la jubilación no les alcanzara, la calle estaría llena de cadáveres”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El presidente argentino negó la crisis de ingresos y justificó el recorte a jubilaciones y ayudas por discapacidad con razones fiscales: “No hay plata”.

El Gobierno de Javier Milei oficializó ayer lunes 4 de agosto el veto a tres leyes que habían sido aprobadas en el Congreso argentino el pasado 10 de julio.

Las normativas contemplaban un aumento en las jubilaciones, la reapertura de la moratoria previsional y la mejora de las ayudas económicas para personas con discapacidad.

Milei veta aumento a jubilaciones y ayudas sociales por “motivos fiscales” y desata críticas opositoras

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y anuló completamente las iniciativas del congreso.  La Casa Rosada justificó la decisión por motivos fiscales y cuestionó al Congreso por no definir fuentes de financiamiento para las medidas sociales:

“El presidente de la Nación, Javier Milei, ha vetado los proyectos que el Congreso aprobó recientemente de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal”, afirmó el texto oficial.

Además, el Ejecutivo insiste en su discurso de ajuste: “A diferencia de los políticos de la casta, este presidente prefiere decir una verdad incómoda en lugar de repetir mentiras confortables. No hay plata, y la única forma de hacer a Argentina grande otra vez es con esfuerzo y honestidad, no con las mismas recetas de siempre”.

“La calle estaría llena de cadáveres”

Durante una exposición en la Fundación Faro en Puerto Madero, Milei volvió a referirse al veto y negó que los argentinos estén viviendo una crisis de ingresos:

“Ahora vienen a decir que no se llega a fin de mes. Convengamos que está claro que la frase suena muy interesante para ponerse sensiblero, pero si fuera cierta, ustedes tendrían que caminar por la calle y estaría llena de cadáveres”.

El mandatario libertario también arremetió contra la oposición y los medios: “Esa vida, los kukas y el periodismo no la conocen”, dijo, en referencia al kirchnerismo y al tratamiento mediático de la situación económica.

Además, volvió a pedir paciencia para que sus reformas den resultado:“Sacar adelante al país va a llevar tiempo. No nos vamos a convertir en un país desarrollado de un momento a otro. El proceso puede tar dar 30, 35 o 40 años”.

Reacciones políticas

El veto fue duramente cuestionado por sectores de la oposición. La diputada Lorena Pokoik (Unión por la Patria) escribió en su cuenta de X:“Repudiamos el veto del presidente Javier Milei a las leyes de aumento de haberes jubilatorios, emergencia en discapacidad y prórroga de la moratoria previsional. El Congreso debe tratar con urgencia el rechazo al veto. La dignidad del pueblo no se veta”.

La Unión Cívica Radical también criticó la postura del Ejecutivo: “Seguiremos luchando por una salida inclusiva que priorice a los más vulnerables frente a un gobierno que los castiga sin tregua”.

Desde su llegada al poder en diciembre de 2023, Milei ha impulsado un ajuste fiscal drástico. Entre otras medidas, cerró organismos públicos como la agencia Télam y redujo los montos y el alcance de programas sociales y asistencias estatales.