Actualidad

Fiscalía abre investigación de oficio contra profesor que gritó a estudiantes en Limache

Imagen principal
Captura de X
POR Sofía Cereceda Sotta |

El docente fue separado de sus funciones. 

La Fiscalía de Limache abrió una investigación de oficio tras la viralización de un video que muestra a un profesor haciendo callar a gritos a unos alumnos en plena sala de clases de un liceo de la comuna, quienes habrían defendido la figura de Augusto Pinochet.

Según explicó el fiscal Rodrigo Castillo, la indagatoria surge por “la difusión en redes sociales de un video registrado al interior de un establecimiento educacional de la comuna. En el registro audiovisual se logra escuchar un docente que en el contexto de una clase profiere gritos de manera bastante vehemente y agresiva hacia algunos estudiantes”. 

Debido a ello, informó que desde el ente persecutor ya se comenzaron a realizar diligencias investigativas específicas que estarán a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Limache para que “recaben todos los antecedentes que permitan determinar si estos hechos efectivamente configuran el delito de trato degradante de niños, niñas y adolescentes”. 

Asimismo, Castillo indicó que se buscará “pesquisar la existencia de otros malos tratos que eventualmente pudiera haber realizado este educador y que pudieran configurar otros ilícitos penales”.

El video

Este miércoles se viralizó el video en redes sociales en el que un docente le grita a unos estudiantes en el Liceo de Limache, ubicado en la Región de Valparaíso por supuestamente defender la figura de Pinochet.

En la pieza audiovisual se escucha al profesor decir: “Para que todo el mundo lo escuche, acá su compañero está hablando, defendiendo a Pinochet”.

Luego, el docente fue interrumpido por una alumna y el primero le grita molesto: “Cállate, cállate, te dije”.

Posteriormente, fue increpado por un estudiante debido a la forma en que se dirigió a su compañero y este le grita: “No estoy hablando contigo. También te callas”.

Ante esta situación la Municipalidad de Limache confirmaron que el docente fue separado de sus funciones. 

Ministro de Educación condena actuar del docente

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo abordó lo sucedido y dijo que “no existe ninguna circunstancia en la que una docente deba tratar de esta manera a un estudiante”. 

“Frente a la posibilidad de que un estudiante pueda estar cometiendo un error, la forma que corresponde desde el punto de vista pedagógico, desde el punto de vista educativo, son otras”, agregó.

Asimismo señaló que la forma en la que se comportó el docente, “no corresponde a la actuación de un profesional de la educación. Las medidas ya las tomó, en este caso, el sostenedor, son los empleadores, se instruyó el apartar al profesional de las funciones docentes como primera medida de cautela”.

En tanto, informó que “se instruyeron los sumarios correspondientes que le corresponden, en este caso, a la entidad empleadora, que es la Municipalidad de Limache”.

Por último afirmó que “yo con el antecedente que tengo a disposición, que todo el mundo conoce, evidentemente hay un tono que puede ser catalogado como violencia verbal, eso es algo que tiene que determinar la investigación”.