Actualidad

Marcelo Santos por elección en Brasil: advierte señales de “subordinación” del clan Bolsonaro a los intereses de Trump

POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El académico de la UDP analizó el desgaste de Lula, el rechazo a ambas candidaturas y las denuncias sobre las plataformas digitales. También explicó la disputa por jóvenes y adultos mayores.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Marcelo Santos, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales e investigador del Núcleo Milenio para el Estudio de la Opinión Pública e Investigador del Instituto para Democracia Digital INCT.DD de Brasil sobre la segunda vuelta presidencial brasileña entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.

Santos advirtió señales de “subordinación” del clan Bolsonaro a los intereses de Donald Trump. Explicó que sectores cercanos a Lula consideran amenazada la soberanía nacional en materias como los recursos minerales y la autonomía judicial.

Trump, la soberanía brasileña y el riesgo de concentración del poder

El investigador vinculó esa preocupación con las presiones comerciales estadounidenses y los cuestionamientos a PIX, el sistema brasileño de pagos instantáneos, que, según destacó, ha favorecido a pequeños emprendedores.

También planteó el riesgo de que una victoria de Bolsonaro facilite una concentración del poder y una intervención sobre la justicia.

Los proyectos económicos y el desgaste de Lula

En materia económica, contrapuso un proyecto liberal con otro que privilegia la presencia estatal y programas sociales. Sin embargo, sostuvo que los buenos resultados macroeconómicos no eliminan el desgaste de Lula ni la percepción de corrupción que afecta al PT.

“Es difícil distinguir qué es campaña y qué es programa de gobierno”, señaló sobre los cambios de posición de Flávio Bolsonaro, como su respaldo a reducir la jornada laboral.

Las denuncias contra Meta y el impacto electoral de las redes

Santos relacionó la polarización con el debilitamiento del centro y el avance de la derecha más extrema. Describió una competencia atravesada por acusaciones: “No es solo una disputa de lulismo versus bolsonarismo”, sino también de “campañas negativas”.

Sobre Meta, sostuvo que existen denuncias desde ambas candidaturas, pero afirmó que “lo que llama la atención es la asimetría”. Mencionó bloqueos de cuentas y diferencias en respuestas de inteligencia artificial, aunque reconoció posibles explicaciones técnicas.

Precisó que medir su efecto electoral resulta “muy difícil” porque cuesta “aislar las variables”. Aun así, defendió prohibir las prácticas antidemocráticas.

Jóvenes y adultos mayores en la estrategia de Lula

Finalmente, Santos contrastó la cautela de Flávio Bolsonaro con una campaña más ofensiva de Lula, quien busca ampliar su respaldo entre sectores menos politizados.

Entre ellos mencionó a los mayores de 70 años, para quienes el voto es voluntario en Brasil, y a quienes votaron blanco, nulo o por otras candidaturas en primera vuelta.

A su juicio, la recuperación de Lula dependería más de movilizar a esos electores que de atraer a quienes ya apoyaron a Bolsonaro. “Hay mucha movilización que yo creo que hace tiempo que no se veía”, afirmó.

También destacó la apuesta por los jóvenes, cuya evaluación del presente tiene menos referencias sobre las transformaciones anteriores del país. “Un público que no vivió el tema de la dictadura, no vivió ciertos cambios, no vivió lo que era Brasil antes de Lula”, explicó.

En ese segmento, señaló que la inseguridad pesa sobre la percepción del oficialismo y constituye “un problema durísimo en Brasil”, difícil de resolver para cualquier sector político.