María Elena Santibáñez presenta denuncia contra Víctor Providel, abogado de Manuel Monsalve
La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante en el caso contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, acusó al defensor Víctor Providel de colaborar con otros imputados para exponer información privada de la víctima con el fin de desacreditarla públicamente.
La abogada María Elena Santibáñez, quien representa a la denunciante en el caso contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual, presentó este jueves una denuncia contra el defensor penal público Víctor Providel Labarca, por supuestas faltas éticas en su rol como representante del imputado.
Según un comunicado firmado por Santibáñez junto a los abogados Pablo Ortiz y Nicolás Padilla, Providel habría colaborado activamente con otros imputados para difundir, en medios de comunicación, aspectos de la vida privada de la víctima que no guardan relación con la investigación judicial en curso.
“Hemos tomado conocimiento de conductas desarrolladas por el defensor penal público del imputado Manuel Monsalve Benavides, don Víctor Providel Labarca, consistentes en cooperar activamente con imputados que están siendo investigados por Delitos que afectan la intimidad de nuestra representada, con el objetivo de difundir en medios de comunicación, aspectos de su vida privada, que en nada se vinculan con la investigación formalizafa en contra del señor Monsalve, con el único objetivo de desprestigiar su imagen”, afirmaron los abogados en el comunicado.
Denuncian a defensor penal de Monsalve por presunta vulneración de derechos de la víctima
La acción por parte del defensor penal, denuncian los abogados, tendría como único fin desacreditar la imagen pública de la mujer.
La querellante calificó los hechos como “particularmente graves”, ya que Providel es funcionario público y, como tal, debe respetar los derechos fundamentales y actuar con probidad, según establece el Código de Ética de la Defensoría Penal Pública.
La denuncia fue acompañada de un reclamo formal ante la propia Defensoría, en el que se solicita la remoción de Providel del caso. Santibáñez también indicó que evalúan eventuales acciones penales por esta conducta.
Desde la Defensoría Penal Pública informaron que la defensora regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, jefa directa de Providel, entregará una declaración sobre el caso en las próximas horas.