Actualidad

“Cambio por Chile”: Partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario inscriben pacto parlamentario ante el Servel

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

De esta manera, descartaron de manera definitiva la posibilidad de conformar una lista única junto a Chile Vamos, opción que, en todo caso, los tres partidos habían rechazado desde el principio.

El Partido Republicano, el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL) inscribieron este viernes 8 de agosto ante el Servicio Electoral (Servel) su pacto parlamentario “Cambio por Chile” con el que competirán en las elecciones parlamentarias de noviembre de este año.

Así, descartaron de manera definitiva la posibilidad de conformar una lista única junto a Chile Vamos, opción que, en todo caso, los tres partidos habían rechazado desde el principio.

Desde el pacto informan que la coalición presentará un total de 183 candidaturas a la Cámara de Diputados, de las cuales 77 serían mujeres.

La propuesta, según señalan contempla “servidores públicos que combinan experiencia, renovación y una visión clara: recuperar el orden perdido, garantizar seguridad y reencauzar el rumbo político de Chile desde el Congreso Nacional”.

“Hemos logrado construir un pacto parlamentario para ofrecerle a los chilenos una alianza robusta, con las mejores personas para que, con valentía en el Congreso Nacional, podamos enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y al crimen organizado. Chile necesita un cambio de rumbo para superar el tremendo daño que la izquierda radical ha dejado en temas tan importantes como seguridad, salud, desarrollo económico, entre tantas otras urgencias sociales”, dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. 

En tanto, la presidenta del Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha, destacó que “esta alianza es un paso importante para lograr una mayoría en el Congreso Nacional, lo que nos va a permitir hacer los cambios que Chile necesita. La derecha tradicional ha perdido fuerza y convicción, estamos realizando un trabajo serio y responsable prueba de ello es que somos el primer pacto parlamentario en inscribirse ante Servel”.

Asimismo, Judith Marín, secretaria general del Partido Social Cristiano, indicó que “con la firma de hoy, nuestra alianza se consolida como una alternativa política coherente y con un objetivo claro: ser una gran mayoría en el Parlamento y presentar una opción con fuerza y que hable con claridad a Chile”.

“Desde el Partido Social Cristiano, partimos de la base de duplicar nuestra presencia parlamentaria, comenzando por la reelección de nuestros diputados y abriendo espacio a nuevos liderazgos. Con esto cerramos la puerta a la idea de una lista única, ya que representamos proyectos políticos distintos al de Chile Vamos”, agregó.

Desde el Partido Nacional Libertario, su vicepresidente Hans Marowski, señaló que  “esta alianza enfrenta con determinación la crisis de seguridad y la inmigración descontrolada que afecta la vida diaria de millones de chilenos. Llevamos al Congreso propuestas firmes y directas, frente al desgaste y la confusión de una centroderecha que perdió el rumbo”.

Los compromisos de Cambio por Chile

Según informan desde el pacto, con la inscripción de Cambio Por Chile, los tres partidos firmantes se comprometieron a:
-Competir de forma conjunta y estratégica en las elecciones parlamentarias.
-Establecer una coordinación ejecutiva para definir candidaturas con criterios de probidad, paridad y representación territorial.
-Trabajar por una representación parlamentaria capaz de impulsar desde el Congreso los cambios estructurales que Chile necesita desde 2026.

Las conversaciones de Chile Vamos

Tras la firma del pacto realizada hoy, los partidos comenzarán el proceso de inscripción de sus candidatos. Aunque descartaron una lista conjunta con Chile Vamos, el timonel del Partido Republicano aseguró que continúan las conversaciones para establecer pactos por omisión o una “coordinación inteligente” por ejemplo en las elecciones senatoriales.

“La coordinación en aquellos lugares en donde todavía son regiones binominales, por supuesto que eso está abierto. Pero, tal como le hemos dicho, la manera más inteligente de plantearle a la ciudadanía, a Chile para las próximas elecciones parlamentarias es, precisamente, entre estos tres partidos, representando a la oposición, representando a la derecha”, aseveró Squella.

“Nosotros, y buena parte de ellos, tienen lo suficientemente claro que la manera de competir, representando o incorporando en este abanico de todos quienes hoy día están en la oposición, es con dos listas. Lo han dicho todos los partidos políticos, salvo uno, pero me da la impresión de que ya todos entienden lo suficientemente claro que esta es la mejor manera de maximizar la representación en el Congreso Nacional”, agregó.

Dicho esto, señaló que dos de tres partidos de Chile Vamos, “no estaban abiertos a la posibilidad de considerar siquiera un pacto entre nosotros. Sabemos que las razones son bastante naturales. Ellos tienen candidatos que son hoy día parlamentarios en ejercicio y con mucha dificultad podrían decirle a la mitad de ellos que no pueden ir a la reelección”.

En ese sentido, llamó a Chile Vamos a cerrar sus listas con Amarillos y Demócratas. 

“La manera de lograr la mayor cantidad de escaños es precisamente conformando estas alianzas en función de la confianza y nosotros esperamos de que dentro de los próximos días Chile Vamos haga lo mismo con Demócrata y Amarillos. Ese era el compromiso, nosotros los partidos más de derecha evidentemente que cumplimos, ya tanto es así que acabamos de firmar el pacto”, mencionó el timonel del Partido Republicano.

“Lo que tiene que hacer Chile Vamos es acoger las solicitudes que están haciendo Demócratas, que están haciendo Amarillos, si es que lo que se quiere es maximizar la representación en el Congreso Nacional y esperamos que nos tengan noticias en esa línea dentro de los próximos días”, añadió.

“Cambio por Chile”

Squella también explicó las razones detrás del cambio de nombre de “Derecha Unida” a “Cambio por Chile”.

En ese sentido, señaló que “este es el mejor escenario para todos quienes quieren que las fuerzas políticas al interior del Congreso Nacional cambien de una vez. Y por eso le hemos dado este nombre, porque hasta el momento ustedes nos conocían como Derecha Unida”.

Nadie tiene dudas algunas de que la derecha es nuestro sector, que representamos cada uno de estos tres partidos a la derecha, pero para ayudar a las personas que están menos en la política, que son más despolitizadas, evidentemente que a ellos hay que reforzarles que lo que queremos hacer estos tres partidos es un cambio y ese cambio tiene un apellido que es por Chile“, concluyó.