UDI por nuevo pacto en la derecha: “Si llegamos a perder el Congreso (…) va a ser culpa de la falta de unidad”
Guillermo Ramírez, cuestionó las declaraciones del timones del Partido Republicano, Arturo Squella, quien durante la mañana sostuvo que dos de los tres partidos de Chile Vamos “no estaban dispuestos ni siquiera a considerar la opción de un pacto entre nosotros”.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó al Partido Republicano luego de que este, junto al Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Nacional Libertario (PNL), inscribiera el pacto parlamentario “Cambio por Chile” ante el Servicio Electoral (Servel), señalando que lo hicieron sin mostrar voluntad de dialogar para conformar una lista única.
“Lo relevante son los hechos. El Partido Republicano ha pedido unidad. Y hoy día inscribe su lista parlamentaria sin haber tenido la intención de conversar para tener una lista unitaria“, indicó el diputado.
“Lamentablemente, si llegamos a perder el Congreso, aunque tengamos más votos las oposiciones, esto va a ser culpa de la falta de unidad”, sentenció.
Con la inscripción del pacto “Cambio por Chile”, se descartó de manera definitiva la posibilidad de conformar una lista única junto a Chile Vamos, opción que, en todo caso, los tres partidos habían rechazado desde el principio.
Cruce con el presidente del Partido Republicano
En ese contexto, Ramírez cuestionó las declaraciones del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien durante la mañana sostuvo que dos de los tres partidos de Chile Vamos “no estaban dispuestos ni siquiera a considerar la opción de un pacto entre nosotros”.
Sin embargo, el timonel del Partido Republicano aseguró que continúan las conversaciones con Chile Vamos para establecer pactos por omisión o una “coordinación inteligente” por ejemplo en las elecciones senatoriales.
“La coordinación en aquellos lugares en donde todavía son regiones binominales, por supuesto que eso está abierto. Pero, tal como le hemos dicho, la manera más inteligente de plantearle a la ciudadanía, a Chile para las próximas elecciones parlamentarias es, precisamente, entre estos tres partidos, representando a la oposición, representando a la derecha”, aseveró.
“Nosotros, y buena parte de ellos, tienen lo suficientemente claro que la manera de competir, representando o incorporando en este abanico de todos quienes hoy día están en la oposición, es con dos listas. Lo han dicho todos los partidos políticos, salvo uno, pero me da la impresión de que ya todos entienden lo suficientemente claro que esta es la mejor manera de maximizar la representación en el Congreso Nacional”, concluyó.