Actualidad

Chile Vamos y Demócratas en la recta final del pacto parlamentario para enfrentar las elecciones

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

A una semana del cierre de inscripciones en el Servel, Chile Vamos y Demócratas afinan los últimos detalles de un acuerdo que, según Republicanos, podría darles entre 86 y 91 escaños y superar por primera vez la mayoría absoluta.

Las negociaciones parlamentarias de los distintos partidos políticos y coaliciones entran ya en su etapa final para definir los nombres de de quienes disputarán un escaño tanto en la Cámara de Diputados y en las siete regiones donde se renueva el Senado.

El plazo final para la inscripción de las listas y pactos parlamentarios vence el próximo 18 de agosto, según el calendario oficial del Servel.

Negociaciones entran en etapa final con miras al 18 de agosto

En la derecha todavía está pendiente el acuerdo entre Chile Vamos y Demócratas que debiera materializarse en las próximas horas.

De hecho, el viernes pasado, el partido liderado por la senadora Ximena Rincón realizó su Consejo General para revisar la nómina de precandidatos al Congreso, pero dicha revisión se extendió más de lo previsto, lo que retrasó la proclamación de Evelyn Matthei como abanderada de Republicanos.

En este sentido, Chile Vamos espera que durante este lunes quede cerrada la negociación. El presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea afirmó en Radio Agricultura que pese a que esperaban que el pacto quedara oficializado el sábado pasado, algunos detalles lo retrasaron, sin embargo, durante este lunes debiera quedar sellado el acuerdo.

“Alcanzar una mayoría absoluta”

Incluso desde Republicanos empujan la materialización del acuerdo porque consideran que es clave para alcanzar una mayoría en el Congreso.

El Presidente del Partido de José Antonio Kast, Agustín Squella afirmó en Radio Duna que el pacto de Chile Vamos con Demócratas es fundamental para el sector, ya que en sus cálculos les permitiría alcanzar entre 86 y 91 escaños.

“Eso es algo posible de lograr. Los partidos de oposición tenemos en mente superar la mayoría absoluta, y por primera vez estamos cerca de conseguirlo“, indicó.