Droga sintética incautada en aeropuerto: qué es la Bromometcatinona y qué efectos provoca
Una mujer que llegó desde Madrid fue sorprendida en el Aeropuerto de Santiago con tres kilos de Bromometcatinona ocultos en su equipaje. La PDI advirtió que esta droga sintética, popular en Europa y asociada a fiestas electrónicas, puede provocar graves daños e incluso la muerte.
Una mujer chilena que venía en un vuelo proveniente desde Madrid fue fiscalizada por personal policial en el Aeropuerto de Santiago y se descubrió que traía tres kilos de una droga sintética llamada Bromometcatinona.
La droga fue encontrada en el doble fondo del equipaje que traía la pasajera y según informó la PDI, este tipo de estupefacientes no había sido incautado con anterioridad en el país.
¿Qué es la Bromometcatinona y qué efectos produce?
La Bromometcatinona es una droga sintética del grupo de las catinonas sintéticas, que imita los efectos de drogas como el éxtasis (MDMA) o la cocaína. Provoca excitación, exaltación, euforia y exceso de sociabilidad en la persona que la consume.
Por el tipo de efectos que genera, se confunde facilmente con la droga sintética éxtasis, y por lo mismo, la Bromometcatinona es muy apetecida en circuitos de fiestas electrónicas. Si bien su consumo más frecuentes es vía oral, también puede ser inhalada.
Si existe un consumo abusivo, puede generar convulsiones, falla renal y arritmias cardiacas, que pueden provocar, incluso la muerte.
La Bromometcatinona: mayor consumo en Europa
De acuerdo al último Informe Europeo sobre drogas 2025, que incorpora el seguimiento a 29 países, la producción de drogas sintéticas está creciendo, con el descubrimiento de laboratorios a gran escala de MDMA y metanfetamina en varios Estados miembros.
Por eso, el mayor consumo de las drogas catinonas sintéticas (grupo al que pertenece la Bromometcatinona) se da principalmente en Europa, donde se ha producido desde hace ya algunos años, un boom de drogas sintéticas.
El mismo Informe deja en evidencia el aumento de los cannabinoides sintéticos, las catinonas y los nitazenos como una de las tendencias más preocupantes del panorama europeo sobre drogas 2025.
De hecho, desde el 2005, el Sistema de Alerta Rápida de la UE ha detectado más de 950 nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y solo en el 2024 se detectaron 41 sustancias nuevas que se transan a través de plataformas en línea e incluso la propia darknet facilita la venta de este tipo de drogas sintéticas.
La preocupación por el aumento del consumo de este tipo de drogas ha levantado las alertas, ya que suelen ser sustancias más potentes y difíciles de detectar, lo que aumenta el riesgo de sobredosis, dependencia y efectos a largo plazo para la salud mental.