Actualidad

Ministra de la Segpres afirma que multa debería ser fija por no votar y que el sufragio presidencial debe ser exclusivo para chilenos

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Macarena Lobos, también se refirió a proyectos como la reforma tributaria y los debates sobre aborto y eutanasia, afirmando que espera que se pueda avanzar con altura de miras y poniendo el foco en las necesidades de la ciudadanía.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, abordó en Primera Pauta los puntos clave de la agenda política electoral, en particular el debate sobre la obligatoriedad del voto y la participación de extranjeros en las elecciones presidenciales.

Respecto a la multa que se aplicaría a quienes no voten, Lobos explicó que el Ejecutivo está tramitando un proyecto que busca establecer un monto fijo, descartando un rango que va desde 30 mil hasta 200 mil pesos.

No es razonable que exista un margen en la multa (…) Me parece mejor que se aplique una multa pareja“, argumentó la secretaria de Estado, recordando que la multa debe ser disuasiva pero también justa, evitando criterios disímiles entre los juzgados de policía local.

En ese sentido, la ministra indicó que la multa aplicada en las elecciones anteriores, con un monto fijo, logró una participación del 85% del padrón, lo que demuestra su efectividad.

“Nosotros creemos que debiera ser una multa no tan alta, porque ya hay una prueba empírica, como fue el año pasado, que efectivamente fue lo suficientemente disuasiva porque participó el 85% del padrón”, expresó Lobos.

Voto de extranjeros

En relación con el voto de extranjeros, la ministra de la Segpres sostuvo que el Gobierno considera que la participación en la elección presidencial debe estar restringida a los ciudadanos chilenos.

Nosotros creemos y defendemos que los extranjeros no deberían participar en la elección de la primera magistratura; eso debería estar restringido a los ciudadanos chilenos”, afirmó con claridad.

La ministra explicó que, si bien el padrón electoral incluye a cerca de 860 mil extranjeros, lo que representa un 5,6% del total de votantes, la discusión sobre el voto extranjero no ha tenido el debate serio y responsable que requiere, y por eso el Ejecutivo busca abrir esta conversación con parlamentarios de distintos sectores.

“Hemos dicho que es importante dar un debate integral respecto al voto extranjero, que es una cuestión que no se ha dado y de esa perspectiva hemos iniciado conversaciones con los parlamentarios de distintos sectores para poder encausar esta conversación”, afirmó.

En ese sentido, señaló que “nuestra normativa es la más permisiva respecto de los extranjeros para poder ejercer el derecho a voto. La mayoría de las legislaciones comparadas tienen derecho a voto solo en las elecciones subnacionales, es decir, en el nivel local, pero no para elegir la primera magistratura y presidente de la república”.

“De esa perspectiva cuando se hizo un debate sobre voto obligatorio no se conversó además con profundidad sobre el voto extranjero”, agregó la secretaria de Estado. En ese sentido, estableció que aunque esta discusión no será parte de la elección presidencial de noviembre —dado que el padrón ya está cerrado—, “es relevante” que se llegue a un acuerdo para regular la materia de cara a futuros procesos electorales.

Lobos también abordó las razones por las cuales no se debería multar a los extranjeros: “Nos parece que una forma también de contribuir a esa lógica y a ese principio que estamos defendiendo es que no se les aplique sanción por no concurrir a votar, porque además acá se da la anomalía que ellos con residencia muchas veces temporal y con inscripción automática, así son todas las condiciones, no tiene una racionalidad este tema”.

Finalmente, Lobos se refirió a proyectos como la reforma tributaria y los debates sobre aborto y eutanasia, afirmando que espera que se pueda avanzar con altura de miras y poniendo el foco en las necesidades de la ciudadanía.

Revisa la entrevista completa: