Politólogo colombiano sobre asesinato de Uribe: “El proyecto de paz de Petro ha fortalecido a los grupos armados”
En Radio Pauta, el cientista político Iván Garzón analizó el asesinato del candidato presidencial colombiano Miguel Uribe, el primero en más de tres décadas, y advirtió que la política de paz del gobierno de Gustavo Petro ha fortalecido a los grupos armados y profundizado la polarización.
En Pauta Global de Radio Pauta conversamos con Iván Garzón, cientista político, ex investigador de la Comisión Verdad de Colombia y académico de la Universidad Autónoma de Chile, sobre las repercusiones del asesinato de Miguel Uribe Turbay, candidato presidencial colombiano.
Garzón afirmó que “hay conmoción en el país porque esto no ocurría desde hace 35 años”. Aunque hay seis detenidos, señaló que “todavía no hay una pista muy clara de los determinadores de lo ocurrido. Se habla de una de las disidencias de las FARC, pero por ahora el crimen está sin esclarecer”.
Crimen de Miguel Uribe Turbay conmocionó a Colombia y polarizó el escenario político
El académico criticó la actitud del gobierno de Gustavo Petro: “Ha tenido cierta actitud de intentar zafarse de lo ocurrido” y recordó que “en los días previos al atentado, Miguel Uribe había visto reducido su seguridad”.
A su juicio, “las respuestas hasta el día de hoy han sido muy insuficientes y tampoco ha habido ninguna responsabilidad política” por parte del gobierno colombiano.
Sobre lo que vive Colombia, sostuvo que “el proyecto de paz total del gobierno ha terminado por calar en un terreno en el cual los grupos armados están cada vez más fortalecidos y envalentonados”. En su opinión, el atentado “envía el mensaje de ser un gesto de fuerza, un acto de poderío para desestabilizar”.
Mayor polarización en el escenario político
En el plano político, advirtió que “el uribismo acaba de tener un mártir político” y que el hecho “va a generar una mayor polarización, porque los dos extremos del arco político asumen este tipo de hechos e intentan capitalizarlo”.
Finalmente Garzón abordó el impacto regional del narcotráfico y de la violencia asociada. Al respecto, señaló que se trata de un fenómeno transnacional que afecta a varios países de América Latina y que Chile atraviesa una fase inicial del problema.
En ese marco, afirmó que “mientras Venezuela siga siendo un régimen tiránico, corrupto, narcotraficante, evidentemente va a seguir surtiendo de delincuencia al resto de la región”, lo que calificó como un factor geopolítico relevante a considerar.