Quinta Normal recibe premio por innovador etiquetado inclusivo de medicamentos
La Corporación de Desarrollo Comunal fue reconocida por ISPOR Chile gracias a un sistema automatizado que reenvasa fármacos e incorpora códigos QR con audios explicativos, lo que mejora el acceso a la información para los pacientes.
La Corporación de Desarrollo Comunal de Quinta Normal obtuvo un importante reconocimiento por el proyecto, calificado como innovador, de etiquetado inclusivo de medicamentos.
El Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional de Economía de la Salud y Evaluación de Resultados (ISPOR Chile), valoró lo realizado por la Corporación municipal y la premió en la categoría “Reconocimientos especiales”.
El galardón destacó las habilidades de innovación, la importancia y el impacto significativo del trabajo de la Corporación en la comunidad científica y valoró la contribución a través de un proyecto que busca hacer más accesible la información sobre medicamentos.
Quinta Normal recibe premio por etiquetado de medicamentos
La iniciativa, titulada “Reenvasado de medicamentos automatizado, con enfoque inclusivo, para usuarios en centros de atención primaria de la comuna de Quinta Normal”, consiste en el uso de una máquina que reenvasa fármacos y añade un código QR en el etiquetado.
Al escanearlo, los pacientes acceden a un audio de entre uno y dos minutos con detalles sobre el medicamento, sobre su uso, precauciones, reacciones adversas y otras recomendaciones importantes.
¿Por qué surgió la idea de agregar código QR a los medicamentos?
El trabajo fue desarrollado por funcionarios de la unidad de farmacia de la corporación junto a tesistas de las universidades de Chile y Andrés Bello.
El proyecto surgió tras detectar que muchos de los folletos informativos y el etiquetado tradicional resultaban difíciles de comprender para gran parte de la población, lo que generaba dudas y afectaba la adherencia a los tratamientos.
Con este sistema, se busca que los usuarios de Quinta Normal cuenten con información clara y accesible, de tal manera de favorecer una mejor comprensión de sus medicamentos y garantizar un uso más seguro de los mismos.
La alcadesa de la comuna, Karina Delfino destacó que “la innovación que ha llevado adelante la Corporación permitirá resolver las dudas de los vecinos en cuanto a los medicamentos y los tratamientos respectivos”, razón que los tiene muy contentos ya que se traduce en una ayuda real y concreta.