Boric reconoce “tareas pendientes” en materia de empleo: anunció proyecto para fomentar trabajo formal
El mandatario se refirió a la iniciativa de ley de subsidio unificado el cual busca “promover el trabajo decente y formal con especial foco en personas jóvenes, en mujeres entre 55 y 64 años de edad, y personas con discapacidad”.
El Presidente Gabriel Boric reconoció este martes 12 de agosto que en su gobierno “aún hay tareas pendientes” en materia de empleo.
Tras encabezar el conversatorio estudiantil “Construyendo futuro laboral: oportunidades para el empleo joven” en la sede Maipú de Inacap, el jefe de Estado destacó ante la prensa que “tenemos que crear más empleo, por cierto, y estamos trabajando firme en eso”.
“Acá estamos haciendo también todos los esfuerzos porque la gente, las personas que están estudiando ingresen además a trabajos formales”, agregó.
Y luego destacó: “Aún hay tareas pendientes”.
Debido a ello, Boric anunció que “hemos ingresado un proyecto de ley de subsidio unificado al trabajo, el cual busca promover el trabajo decente y el empleo formal con especial foco en personas jóvenes, en mujeres entre 55 y 64 años de edad, y personas con discapacidad”, detalló.
Sobre este, indicó que “viene a mejorar lo que ya tenemos para que más jóvenes, más mujeres, más personas con discapacidad puedan tener acceder a empleos de calidad. Esta ley de subsidio unificado al empleo va a facilitar, justamente el ingreso al mundo laboral en particular de mujeres”.
Estancamiento laboral en Chile
Cabe mencionar que las declaraciones del mandatario se producen tras la publicación de las últimas cifras laborales entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de julio, que dieron cuenta de un estancamiento en materia de empleo.
Según el INE, la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,9% durante el trimestre abril-junio de 2025, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, las personas desocupadas aumentaron un 7,2%, impulsadas tanto por quienes estaban cesantes (6,1%) como por quienes buscan trabajo por primera vez (19,2%).
Los datos del INE evidencian que la generación de empleo prácticamente se ha estancado, con apenas 141 nuevos puestos creados en el último año, situación que ha motivado críticas hacia el gobierno por las pocas oportunidades laborales.