Encuesta de Calidad de Vida y Salud revela que 51% de chilenos es físicamente inactivo y que hay deterioro emocional
Se trata de la primera medición realizada “tras la pandemia” que reportó un “panorama complejo que refleja tanto fortalezas como desafíos para el bienestar de la población”, destacó el Minsal.
El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer este martes los resultados de la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2023-2024, la primera medición realizada tras la pandemia, que reveló un “panorama complejo“, según el organismo, destacando, entre otros aspectos, que un 51,2% de la población es inactiva físicamente.
El sondeo, coordinado por el Departamento de Epidemiología del Minsal junto a la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Pontificia Universidad Católica, entrevistó a 16.590 personas en las 16 regiones del país entre octubre de 2023 y febrero de 2024 y cuenta con representatividad nacional, regional, por nivel socioeconómico, sexo y ámbito rural y urbano.
La Encavi, que se inició en el año 2000 durante la administración del expresidente Ricardo Lagos cuando se estableció la salud como una prioridad nacional, ha evolucionado hasta convertirse en el principal instrumento para medir la calidad de vida relacionada con la salud en Chile, proporcionando hoy evidencia clave para el diseño de políticas públicas.
“Esta encuesta nació de la necesidad de ir más allá de las estadísticas de mortalidad y conocer realmente cómo vive la gente, qué la afecta y cómo se siente con su salud y bienestar”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Principales hallazgos
El sondeo reveló un “panorama complejo que refleja tanto fortalezas como desafíos para el bienestar de la población”, destacó el Minsal.
En ese contexto, la ministra de Salud afirmó que “se ve el efecto que tuvo la pandemia, cómo nos llevó a retroceder en algunos parámetros”.
De esta forma, la entidad informó que un 68,5% de las personas califica su calidad de vida como buena o muy buena, cifra que se mantiene estable respecto a 2015 y 2016. Dentro de este grupo, los hombres reportan una mejor percepción (70,2%) en comparación con las mujeres (66,9%).
La Encavi también mostró una marcada brecha socioeconómica: mientras el 63,3% del primer quintil de ingresos reporta buena calidad de vida, en el quinto quintil esta cifra asciende al 89,2%.
El mayor desafío: la actividad física
Junto con estos resultados, el Minsal destacó que el principal desafío se encuentra en el ámbito de la actividad física, ya que el sondeo reveló que el 51,2% de la población es inactiva físicamente, mostrando un aumento respecto a 2015-16.
Además, se evidenció una mayor inactividad en las mujeres (57,6%) en comparación con los hombres (44,5%).
En relación a esto, Aguilera señaló que “tenemos iniciativas para incorporar la actividad física en los colegios de forma más extendida y seguir promoviendo que las personas opten por caminar cuando las distancias son cortas”.
Avances en control del tabaco
La encuesta reveló que la prevalencia de consumo de tabaco en el último mes es del 27,9%, manteniéndose relativamente estable respecto a los resultados del sondeo anterior,
Además, el 63,9% de los fumadores expresó el deseo de dejar de fumar, cifra que aumentó desde el 56% registrado en 2015-16. También se registró una reducción significativa en la exposición al humo de tabaco en los lugares de trabajo.
Salud mental y enfermedades crónicas
En relación a la salud mental, el informe reveló un deterioro en el bienestar emocional de la población, que disminuyó de 5,7 a 5,4 puntos en una escala de 1 a 7. Asimismo, la percepción de diversión en la vida bajó de 5,4 a 5,2 puntos.
En tanto, el 11,5% de las personas indicó que a menudo siente falta de compañía, un aumento significativo en comparación con el 7,6% registrado en 2015-16. Además, un 6,4% reportó sentirse excluido socialmente, frente al 3,9% de aquel mismo período.
Asimismo, reportó que el 19% de la población reporta depresión, ansiedad u otro trastorno mental.
Por otro lado, la encuesta dio cuenta de que un 63,9% de los entrevistados tiene al menos una enfermedad crónica, mientras que el 40,1% reporta dos o más enfermedades crónicas. En general, las mujeres presentan una mayor prevalencia en la mayoría de estas condiciones de salud.