Actualidad

Prefijos 600 y 809 para identificar llamadas spam: cómo funcionará la nueva ley

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Desde este miércoles, todas las llamadas masivas o automatizadas deberán incluir un prefijo que indique si son legítimas o potencialmente spam. La medida busca reforzar la seguridad de los usuarios y facilitar el rechazo de comunicaciones no deseadas, con multas de hasta $343 millones para las empresas que incumplan la nueva ley.

Este miércoles 13 de agosto entrará en vigencia la ley que obliga el uso de prefijos determinados para las llamadas comerciales, de tal manera que toda comunicación que se realice de forma masiva y automática deberá contar con la numeración establecida para ello.

La medida apunta a que los usuarios puedan reconocer cuando se trata de llamadas no deseadas o spam,  de manera tal de garantizar mayor seguridad a los usuarios ante posibles estafas.

La ley que entra en vigencia este 13 de agosto obliga a diferenciar entre llamadas solicitadas y no solicitadas

Así, todas las llamadas masivas o automatizadas deberán identificarse con un prefijo específico: 600 para comunicaciones solicitadas o contratadas por el usuario, y 809 para las no solicitadas.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) explicó que la medida busca diferenciar las llamadas legítimas de posibles estafas. El subsecretario Claudio Araya detalló que si la llamada proviene de una institución con la que el usuario tiene relación, llevará el 600; si es de una empresa sin vínculo previo, llevará el 809.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, advirtió que este tipo de fraudes suelen originarse incluso desde cárceles, por lo que estos prefijos permitirán identificar llamadas lícitas y rechazar de inmediato las que no cumplan con la norma.

La Subtel advirtió que las compañías que incumplan la normativa se arriesgan a sanciones contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones, las que van desde una amonestación hasta multas que fluctúan entre 5 y 5.000 UTM (aproximadamente entre $343 mil y $343 millones).